El juez Brian Cogan, dio hasta el 20 de marzo, para que Genaro García Luna responda a las acusaciones de sobornar a un testigo. La fiscalía documentó que ofreció hasta dos millones de dólares a un recluso para confesar un supuesto complot en contra del exfuncionario mexicano.

Esto, como parte de la respuesta de los fiscales de la Corte del Distrito Este de Nueva York, a la solicitud de la defensa. Pues pidieron reconsiderar la culpabilidad de García Luna y realizar otro juicio, considerando las recientes declaraciones del recluso.

Por lo que el pasado 1 de marzo, la fiscalía aportó evidencia de que el recluso declararía que los testimonios en contra de García Luna que lo vinculan al narcotráfico, forman parte de una venganza. Para ello, habría ofrecido inicialmente 500 mil dólares hasta llegar a la cantidad de dos millones de dólares.

La fiscalía integró un reporte y 10 pruebas sobre estos sobornos, sobre los cuales la defensa de García Luna pretendió fundamentar la inocencia del acusado.

En ese sentido, los fiscales solicitaron e Tribunal, negar la petición de un nuevo juicio y dictar la sentencia este 20 de marzo. Toda vez que, señalaron, los testigos en contra del exsecretario acreditaron la veracidad en los sobornos que García Luna recibió del Cártel de Sinaloa.

Defensa de García Luna desestima testigos

Entre los argumentos de la defensa, incluye la desestimación de las declaraciones de Javier Villareal Hernández por continuar cometiendo delitos mientras era testigo protegido de la fiscalía.

Villareal Hernández, exsecretario de Finanzas de Coahuila durante el gobierno de Humberto Moreira, señaló haber recibido de García Luna una oferta para que el gobierno de Coahuila comprara Pegasus a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

incendios forestales