AMLO enviará al Congreso paquete de reformas constitucionales para consolidar la 4T. Foto: Especial.
García Luna y DEA, detrás de investigación donde me vinculan con narco: AMLO. Foto: Especial.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y la agencia DEA estuvieron detrás de la investigación que acusa un supuesto financiamiento del narco a su campaña de 2006.

En su tradicional mañanera desde Palacio Nacional, sospechó que se apuraron a publicar el reportaje después de que la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer lo del segundo tirador que asesinó al excandidato priista Luis Donaldo Colosio Murrieta el 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas.

Recordó que el señalado, Jorge Antonio S., según la Fiscalía, fue “encubierto y rescatado” por García Luna en 1994, quien entonces era subdirector operativo del entonces Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

“Hace 3 meses me enteré que García Luna ingresó al Cisen con Salinas en 1989 y que en 1994 él mismo (García Luna) va a liberar al segundo tirador que trabajaba en el Cisen”, indicó.

Agregó: “me extraña que casi el mismo día que le niegan la orden de aprehensión a la Fiscalía para segundo tirador de Colosio” sale su hijo, Luis Donaldo Colosio Murrieta, a pedir que indulte a Mario Aburto Martínez, quien fue y sigue encarcelado como el autor material de ese crimen.

López Obrador dijo: “les molestó mucho, les preocupó, que se dio a conocer lo del segundo tirador contra Colosio”.

Por ello, insistió que la publicación del reportaje fue después de que la FGR informara lo del segundo tirador y de que revelara la participación de García Luna. Fue “una venganza para afectarnos en épocas electorales y porque se tocó un tema bastante delicado”, sentenció.

Golden debe despejar dudas por reportaje

Asimismo, le pidió al autor principal del reportaje, Tim Golden, que le ayude a despejar algunas dudas sobre el mismo, armado con información de la agencia Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y con testigos protegidos de García Luna.

Cabe mencionar que la FGR señaló el pasado 30 de enero que se encuentra “debidamente probado” que el Cisen, en aquel entonces de la Secretaría de Gobernación (Interior) mandó al segundo implicado para que estuviera en el lugar de los hechos, “para después encubrirlo y sacarlo de Tijuana de manera urgente y subrepticia”.

Precisó que el video que prueba el primer disparo, y al cual el juez le pretende dar valor frente a todas las pruebas aportadas, “estaba ubicado hacia el primer tirador y no dirigido hacia el segundo, que se hallaba en un ángulo totalmente distinto, razón por la cual no podía observarse”.

El asesinato de Colosio Murrieta se considera el magnicidio más grave en México desde 1928, cuando asesinaron al presidente electo Álvaro Obregón, quien ya había presidido el país en el periodo 1920-1924.

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...