Este martes, cerca de mil 202 jueces federales y magistrados acordaron unirse al paro indefinido que iniciaron los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) como protesta contra la votación de la reforma en la materia. Será a partir del 21 de agosto que suspendan actividades.
Al momento, son 29 estados donde los trabajadores del Poder Judicial de la Federación se han integrado al paro de labores. Sin embargo, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) acordó sumarse al paro en los órganos jurisdiccionales del PJF en todos los estados. Aunque esta no aplica para la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ni del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).
De acuerdo con la Jufed, mantendrán el paro en tanto no se detengan los procesos de votación la reforma en el Congreso de la Unión. Pues así los acordaron los mil 202 jueces y magistrados en la votación de esta tarde donde 201 de los integrantes votaron en contra.
Pese a esto, la iniciativa de reforma Constitucional avanza en la Cámara de Diputados para votarla el próximo lunes 26 de agosto.
Votación de reforma judicial será el 26 de agosto: Ignacio Mier
En ese sentido, el coordinador de la bancada de Morena, Ignacio Mier Velazco, recordó que la Cámara de Diputados ya finalizó los Diálogos Nacionales de la reforma. En la cual, dijo, se escuchó desde los trabajadores operativos del PJF hasta los jueces, ministros y magistrados de este poder.
Como consecuencia, resaltó diversas modificaciones a la propuesta original que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el pasado 5 de febrero. Por lo que informó que los diversos grupos parlamentarios ya analizan el dictamen de la reforma. Una vez que el dictamen pase por las comisiones correspondientes, prevén que sea el lunes 26 de agosto que realicen la votación de la reforma judicial.
Consideró que es normal que existan discrepancias de los jueces y magistrados del Poder Judicial. Pues, señaló, el 60 por ciento de los manifestantes tiene una relación familiar y de amistad con integrantes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
Magistrados y jueces desinforman a trabajadores
Acusó que es a través de la “composición casi feudal” de este órgano que los magistrados y jueces generar incertidumbre y desinforman a los trabajadores. Por ello, pidió a los trabajadores del PJF leer los transitorios de la reforma que imposibilita la vulneración de sus derechos labores.
Además, destacó que el 40 por ciento de los trabajadores acusaron que, pese a haber cumplido con las evaluaciones de la carrera judicial, no fueron promovidos. Se trata de quienes realizaron hasta ocho evaluaciones para pasar de secretarios a jueces o de jueces a magistrados. Sin embargo, señalaron que finalmente en los exámenes de oposición prevalecen quienes tienen un padrinazgo por encima de los puntajes.
“Esto se va a acabar, se va a respetar su carrera judicial, van a ser postulados los que tienen el derecho legítimo, experiencia e idoneidad para ser jueces y magistrados. Los comités de evaluación del poder legislativo, ejecutivo y el propio judicial va a postularlos a ellos”.
Ignacio Mier Velazco