El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana en Nuevo León (Ieepcnl) canceló la participación del PAN en la coalición con el PRI y PRD. Esto, en respuesta al Tribunal Electoral del Estado (TEE), quien el pasado 1 de marzo determinó que este partido no avaló de manera formal la alianza.

El Ieepcnl aprobó por unanimidad dar cumplimiento a la determinación del TEE para excluir al PAN de la alianza. Determinaron que la coalición “Fuerza y Corazón X Nuevo León” queda cancelada, pues el PAN no presentó en tiempo y forma el aval del partido para formalizarla. Por lo que otorgó al PRI y PRD un plazo de tres días posteriores a su notificación, para hacer las modificaciones pertinentes.

La impugnación fue presentada por Morena el pasado 23 de diciembre, sin embargo, el TEE la desestimó. Por lo que el partido guinda volvió a impugnar ahora ante la Sala Regional del Tribunal Federal Electoral, quien ordenó emitir una nueva sentencia. Fue en esta donde los magistrados determinaron que la documentación presentada por el PAN carece de validez jurídica.

De acuerdo con el TEE, el aval presentado por el PAN no contiene las firmas por parte del Consejo Nacional de este partido. Entre otras irregularidades documentadas, resaltaron la falta de certificación de los documentos.

PAN impugnará decisión del TEE

Por su parte, Marko Cortés Mendoza, dirigente nacional del PAN, informó que impugnaran la decisión del TEE. Además, señaló al gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, de estar detrás de la determinación de las autoridades electorales.

También aseguró que él, en su calidad de presidente del partido, sí firmó el documento y cumplió con los horarios y certificaciones correspondientes. Por lo que defenderá la alianza en la Sala Regional de Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a través de un recurso de revisión

incendios forestales