En lo que va del 2024, suman 89 denuncias ante el IEE por actos anticipados de campaña en Puebla, así como de ellas, tres por violencia política de género (VPG), que se analizan para determinar si proceden en el marco del proceso electoral.

En entrevista, luego de presidir la presentación del “Acuerdo para las Mujeres” en la Comisión de Derechos Humanos (CDH), la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado (IEE), Blanca Yassahara Cruz García, quien señaló que en precampaña solo fueron 12 y el resto han sido en intercampaña.

Agregó que “estarán atentos” si en el periodo del 31 de marzo en adelante se incrementan las cifras o no, al hacer énfasis en que las que se tiene actualmente son catalogadas como Procedimiento Especial Sancionador (PES) como parte del análisis que se hacen.

Explicó que las 86 integradas como PES, la queja fue enfocada por actos anticipados de campaña por promoción de la imagen personal de los actores políticos, aunque no precisó contra quienes son ellas, ni de qué partido se tienen más ya que actualmente solo hay candidatos a la gubernatura.

Recuerden que todavía tenemos activas varias del año pasado, en las cuales podríamos tener casos de VPG, pero hasta el momento no se tienen sanciones porque se deben agotar todas las instancias que la ley”, expresó.

Detalló que, en el caso de las quejas de violencia política de género, la primera etapa es integrar el expediente por parte del instituto, para turnarlo al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) que será el que determine si amerita una sanción o no con base a las pruebas y datos que se tengan.

Sin embargo, este fallo de ser declarado que se cometió como VPG, se puede recurrir a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) y, posteriormente, la Sala Superior, siendo ésta la última instancia que dará la resolución correspondiente, misma que ya no puede ser recurrida.

Van 70 consejos municipales electorales

En otro tema, Cruz García comentó que el jueves se instalaron 70 Consejos Municipales Electorales de los 217 que se deben tener, por lo que para este viernes estan contemplados otros 72, entre ellos el de Coyomeapan a las 4 de la tarde, que era la demarcación en la que se tenía conflicto y se corría el riego que no hubiera.

Agregó que en este municipio “una buena señal” es que los nombramientos que se hicieron por parte del Consejo General ya fueron aceptados y recibidos, lo que muestra que hay condiciones para que se pueda realizar el proceso.

Mientras que para el sábado serán los 75 que faltan, entre los que destacan el de Puebla capital, mismos que tendrán que estar sesionando para que se les toma protesta y queden formalmente integrados.

Nuestro personal va a los municipios para buscar a las personas y darles sus nombramientos, ahí es el primer pulso, porque si lo acepta se queda, sino, se tiene que buscar dentro de los suplentes, esto no ha pasado y todo está en orden para que arranquen funciones”, remarcó.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...