Foto: X Samuel García
Regresa Samuel García al gobierno de Nuevo León; deja precampaña. Foto: X Samuel García

Samuel García reasumió funciones como gobernador de Nuevo León, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que Luis Enrique Orozco -perfil avalado por el PRI y PAN- podía desempeñarse como gobernador interino.


Con esa decisión, García no regresó a sus actividades de precampaña y su posible candidatura a la presidencia de la República incumpliría con los requisitos establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que prevé que los gobernadores deben de separarse del cargo seis meses antes de la elección (2 de junio).

“El día de hoy el suscrito reasume sus funciones como Gobernador Constitucional de Nuevo León”, señala el acuerdo publicado en el Periódico Oficial de dicho estado.

Aunque García no hizo valida la licencia para separarse del cargo y anunció que retomaría sus funciones, en la madrugada, Luis Enrique Orozco acudió al Palacio de Gobierno para asumir como gobernador interino; incluso, esta mañana anunció que convocó a los integrantes del gabinete para tener una reunión.

La crisis política en Nuevo León inició a finales de octubre cuando García anunció que solicitaría licencia para separarse del cargo y participar en el proceso interno de Movimiento Ciudadano (MC), partido que el 19 de noviembre lo designó como precandidato a la presidencia de México.

En diferentes ocasiones, García aseguró que, a través de los legisladores, el PRI y PAN buscaban hacerse de la titularidad del Poder Ejecutivo, primero con la designación como gobernador interino José Arturo Salinas, militante del PAN y presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Nuevo León.

El ultimo desencuentro entre los legisladores y García ocurrió el pasado miércoles, cuando el Congreso determinó que, por seis meses, el vicefiscal Luis Enrique Orozco sería el gobernador interino.

La decisión fue calificada por García de “ilegal”, pues el Poder Judicial de la Federación ordenó al Congreso de Nuevo León elegir para la gubernatura interina a un perfil que perteneciera a la plataforma de gobierno y que la votación fuera por unanimidad.

incendios forestales