El Instituto Nacional de Migración (INM), registró de enero a mayo de este año, a un millón 193 mil 683 personas migrantes en tránsito. Entre ellos, 2 mil 992 menores de edad no acompañados y 362 mil 979 mujeres adultas no acompañadas que transitaron el país.
De acuerdo con datos reportados por el INM, los menores no acompañados eran originarios de Venezuela, Guatemala, Honduras, Ecuador, El Salvador, Colombia, Haití y Nicaragua. Los demás adultos y menores acompañados provienen de 177 países de los cinco continentes del mundo.
Sin embargo, los países de donde provienen más personas en condición irregular, son Venezuela, Guatemala, Honduras, Ecuador, Haití, Colombia, El Salvador, Nicaragua y Perú.
Aunque los principales países de origen son centroamericanos y sudamericanos, también hay presencia amplia de personas provenientes de Senegal, Guinea, China, Mauritania, India y Angola. Pese a la diversidad de origen, 731 mil 440 migrantes, más del 50 por ciento, son de los primeros tres países expulsores de migrantes.
Se trata de Venezuela, con 377 mil 401 migrantes, Guatemala, con 209 mil 540 y Honduras con 144 mil 409, quienes acumulan más del 50 por ciento de los migrantes en tránsito por México. A quienes se suman Ecuador, con 136 mil 699, Haití, con 107 mil 432, Colombia, 70 mil 371 y El Salvador, con 52 mil 636 migrantes.
Menos migrantes en transito y deportados tras restricciones de asilo en EU
La dinámica del tránsito e ingreso de personas a Estados Unidos comienza a mostrar sus primeros cambios luego de la aprobación de restricciones de asilo por parte del presidente Joe Biden. De acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense, el número de detenciones de migrantes en la frontera con México se redujo un 10 por ciento.
El gobierno de Estados Unidos consideró esta reducción como resultado del “efecto disuasorio” para que cada vez menos personas busquen migrar de manera irregular.
Por otro lado, refugios de México y Estados Unidos alrededor de la frontera reportan un aumento del número de migrantes que requieren de apoyo humanitario. Como ejemplo, Arizona, donde se llevan a cabo cerca de 500 deportaciones diarias, han sobrecargado los refugios del estado mexicano de Sonora.