El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, informó en una llamada con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que construirá tres nuevos puentes fronterizos entre ambos países, además de la construcción en su territorio de la garita Mesa de Otay II.
En ese sentido, acordaron que una delegación mexicana de alto nivel viaje a la ciudad de Washington D.C. esta semana para buscar inversiones destinadas a México. Se trata de una gira de trabajo para dar a conocer a funcionarios y empresarios estadounidenses el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
La delegación será encabezada por la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra y el secretario de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán. Quienes también plantearan las oportunidades de ampliación del Corredor hacia Guatemala para ampliar el flujo económico con Centroamérica.
Al respecto, el presidente López Obrador expresó que Biden “pasará a la historia como el presidente que no construye muros, sino puentes“.
Biden y AMLO acuerdan continuarán colaboración en materia migratoria
En materia migratoria, acordaron continuar con la colaboración para gestionar los flujos migratorios en la región. Así como incrementar las acciones de atención a las causas estructurales de la migración en América Latina y el Caribe.
Sin embargo, se desconoce si retomaron el tema de las restricciones aprobadas por Biden a las solicitudes de asilo que firmó este día. La medida, que entrará en efecto al primer minuto de mañana miércoles, establece que la frontera dejará de recibir solicitudes de asilo cuando el número promedio de ingreso de migrantes supere los 2 mil 500.
Biden felicita a México por elecciones históricas
Finalmente, Biden felicitó y expresó su reconocimiento al presidente y al pueblo de México por la jornada electoral democrática y pacífica del pasado 2 de junio. Pues en “la histórica elección”, México eligió a Claudia Sheinbaum Pardo, como la primera mujer presidenta de México.
“Los dos líderes se comprometieron a mantener su fuerte cooperación hasta la finalización del mandato del presidente López Obrador y a garantizar una relación bilateral estable y productiva durante la transición a la administración de la presidenta electa Sheinbaum”,
Gobierno de Estados Unidos