Tren del Istmo “estratégico”, señala AMLO; unirá al Pacifico y Atlántico. Foto: Presidencia.

 

Tren del Istmo “estratégico”, señala AMLO; unirá al Pacifico y Atlántico.
Foto: Presidencia.

Al definir como un “proyecto estratégico”, el presiente Andrés Manuel López Obradora celebró el arranque del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CITT), pues cumplirá el objetivo de unir los océanos Pacífico y Atlántico.

Previo a la inauguración del primer tramo del CIIT, el cual va de Salinas Cruz, Oaxaca a Coatzacoalcos, Veracruz, López Obrador refirió que al participar en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), en San Francisco, California, dio conocer el proyecto a sus homólogos, quienes mostraron interés.

Aseguró que con la puesta en marcha del proyecto, se cumple el “sueño” que por siglos tuvieron reyes, gobernantes y políticos de unir el Pacífico con el océano Atlántico.

“Este proyecto lo han venido soñando desde hace siglos autoridades, reyes, políticos, gobernantes, desde que se llevó a cabo la invasión española, Carlos V le pidió a Hernán Cortés que buscara un paso que uniera a los dos grandes océanos, fue interés de Napoleón, estuvo el barón de Humboldt” expresó.

Modernizará cuatro puertos

El almirante Raymundo Morales Ángeles, director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), precisó que el proyecto considera la rehabilitación de mil 197 kilómetros de vías férreas en tres líneas, la modernización de cuatro puertos: Salinas Cruz, Coatzacoalcos, Dos Bocas y Puerto Chiapas.

Además,  considera el establecimiento y operación de 12 polos para el desarrollo del bienestar; de estos, cuatro están ubicados en Veracruz, seis en Oaxaca y dos en Chiapas.

De las líneas, precisó que la Z que recorre de Coatzacoalcos a Salinas Cruz -la cual interconecta el Golfo de México con el Océano Pacífico– contempla 308 kilómetro de vía férrea, mientras que la Línea FA de Coatzacoalcos a Palenque es de 328 kilómetros, este tramo interconecta con el Tren Maya.

La última línea del corredor es la denominada K, con un trayecto de 459 kilómetros, de Ixtepec, Oaxaca a Ciudad Hidalgo, Chiapas.

De la zona de influencia del CIIT, Morales Ángeles comentó que considera 115 municipios ubicados en Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas.

Sobre los costos de los boletos, comentó están consideradas tres categorías: turista con un costo de 457.50 pesos, ejecutivo de 608 pesos y gerencial con mil 554. 50 pesos.

En cuanto a descuentos, indicó que maestros y estudiantes tendrán una rebaja del 25 por ciento en la categoría turista, mientras que los adultos mayores y personas con discapacidad podrán adquirir sus boletos al 50 por ciento del costo.

La capacidad es de 400 pasajeros y, en su primera etapa, habrá dos salidas simultaneas de Coatzacoalcos y Salina Cruz a las 07:00 horas.

incendios forestales