La guerra sucia que se ha dado en redes sociales contra la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum Pardo, es porque va tres a uno respecto a su contrincante, Xóchitl Gálvez Ruiz, según las encuestas. Para contrarrestarla, se difundirá información clara de la morenista y se procederá jurídicamente.

Así lo señaló, en entrevista con Ángulo 7 Radio, Tatiana Clouthier Carrillo, coordinadora de voceros de la abanderada morenista, quien agregó que aún no inicia la campaña y ya se está dando esta situación porque es la única manera que tiene la oposición para descalificar a la exjefa de gobierno.

Recordó que el dirigente de Morena, Mario Delgado Carrillo, dio a conocer que esta guerra se está dando a través de chatbots de 50 países. Asimismo, Julián Macías Tovar, experto en redes sociales y fundador de Pandemia Digital, analizó más de 10 millones de tuits que constatan que son conversaciones artificiales.

Estas son difundidas a través de un call center de manera automática. No obstante, el experto detectó 200 mil errores repetidos por medio de cuentas diferentes y que se replicaron 400 mil veces en el mismo día y sentido.

Sostuvo que esta situación es una narrativa que se ha hecho en otros países como Argentina, Ecuador, España, por lo que parece que vienen desde “la extrema derecha” y para lo cual se gasta un millón de dólares a la semana

Y es que dijo, esto se da por el “buen trabajo” y la aprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador que se suma con la aceptación de tiene Sheinbaum Pardo. Aunque, no descartó que la guerra de bots podrían mermar, sin embargo, no espécifico en cuánto, pero por ello procederán jurídicamente.

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Comentó que se tiene estimado que pueden estar gastando cerca de un millón de dólares que se utilizan para esta campaña sucia de tendencias, a la semana.

Lo que se vislumbra es la injerencia posible desde el extranjero y eso se tiene que señalar para que la autoridad electoral también lo atienda. Yo no estoy para juzgar al INE y confió en que hará lo que corresponda en este asunto

Clouthier Carrillo

Agregó que para contrarrestar esta situación, se tiene que “vacunar” a la gente con información clara de lo que está sucediendo, así como hablar con los directivos de las redes para frenar la guerra sucia que se está dando.

Sin embargo, hizo énfasis en que también a través del equipo de redes sociales de la candidata se trabaja para combatirla, pero igual lo hace un grupo de la sociedad que denuncian este tipo de guerra sucia y, a su vez, difunden información positiva de la candidata para que llegue a todos lados.

Vocerías difundirán mensaje en todo el país

Por otro lado, Clouthier Carrillo refirió que desde la coordinación de voceros se encargará de difundir el mensaje de Seinbuam Pardo y por eso se tienen en todos los estados personas a cargo de esto, quienes se enfocarán en aterrizarlos de manera local para lo entiendan las personas.

Puntualizó que los mensajes se deben regionalizar, lo cual es parte del reto que tienen, que a su vez tienen que vincularse con el grupo que trabaja en redes sociales, que son coadyuvantes para fortalecer lo que se hace desde las vocerías.

Es para estar presentes en los diferentes debates nacionales y locales para poder atender que los mensajes lleguen al mayor número de personas lo mejor posible

Precisó que será la candidata presidencial la que informará cuántos son los voceros y quienes serán por estado, pues en algunos habrá uno y en otros serán más. Dejó en claro que ella no tienen vinculación con el PAN, pues dejó ese partido en el 2005.

Asimismo, puso énfasis en que se trabaja en dos terrenos, uno a través de los medios tradicionales con entrevistas para difundir la información de la morenista, mientras que el otro es por medio de las redes sociales.

Lo anterior, porque detalló que, en el 2018, twitter jugo un papel importante con la juventud, pero ahora está más apegada en el tik-tok, que es una de las tendencias más relevantes y también deben atenderla para contar con un mayor alcance.

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Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...