El Vigésimo Tribunal en Materia Administrativa, confirmó que el magnate Ricardo Salinas Pliego, deberá pagar los 24 mil millones de pesos que adeuda Elektra, una de sus tantas empresas, al Servicio de Administración Tributaria (SAT). Esto, luego de desestimar el recurso de amparo que, el también dueño de Televisión Azteca solicitó el 12 de marzo de 2021
En el juicio solicitado por Elektra, el tribunal dio la razón al SAT, pero Salinas Pliego amagó con recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Grupo Salinas lamentó este fallo y acusó “falta de diligencia y objetividad” de los magistrados señalando que tienen temor de ser considerados corruptos. Razón por la que, expresó en un comunicado, “se negaron a analizar el fondo” del amparo.
Mientras tanto, este jueves, los magistrados Fernando Silva García, Martha Llamile Ortiz Brena y Salvador Alvarado López negaron el amparo a Elektra por la resolución que emitió anteriormente el Tribunal Federal de Justicia Administrativa también a favor del SAT.
“La empresa sí tiene la obligación de pagar un adeudo de impuesto sobre la renta (ISR) de aproximadamente 24 mil millones de pesos, monto actualizado”
Vigésimo Tribunal en Materia Administrativa del Primer Distrito
El adeudo proviene del 2013, cuando era de 18 mil 455 millones 467 mil pesos por ISR. Pero, con actualizaciones y recargos, el adeudo de Elektra, parte de Grupo Salinas, incrementó a 24 mil millones de pesos.
Adeudo de Elektra en ISR
Previo a este amparo, Elektra perdió otro recurso contra el cobro del adeudo de ISR, pero del año 2018. Mismo que a la fecha es de 2 mil 11 millones de pesos. Por lo que Salinas Pliego insiste en que el presidente Andrés Manuel López Obrador presiona a los miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Sin embargo, se dijo confiado en el Poder Judicial de la Federación (PJF), por lo que aseguró que recurrirá a ella para evitar pagar estos adeudos.