Las actividades en el club de golf de Tangolunda, Huatulco, que manejó el empresario Ricardo Salinas Pliego siguen suspendidas, precisó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En un comunicado, la dependencia aclaró que la suspensión que un juez otorgó al dueño de Grupo Salinas es para “mantener vivo el ecosistema”, por lo que no “contraviene el decreto de Área Natural Protegida (ANP)“.

Este lunes, Salinas Pliego informó que un juez le otorgó una “suspensión definitiva” por la acción del gobierno para recuperar el área en la que operó el club de golf.

 El dueño de Tv Azteca manejó por 10 años el club de golf de Tangolunda, gracias a una concesión que Fonatur le entregó en 2012 y que culminó en 2022.

Declaratoria recuperó bien público

La declaratoria de Área Natural Protegida (ANP) es para recuperar un “bien público” y permitirá que 17 mil hectáreas de selva puedan conservarse y proteger el hábitat de distintas especies endémicas de la zona.

“El Parque Nacional Tangolunda une dos reservas, los parques nacionales Huatulco II y Ricardo Flores Magón. Esta conectividad permitirá conservar territorios para construir el desarrollo local y regional con justicia social y con bienestar para las poblaciones aledañas”.

En el posicionamiento, la Semarnat apunta que la intención es mantener la clausura del club de golf e iniciar con la restauración del ecosistema.

Además, la dependencia advierte que el agua que era utilizada para mantener las áreas verdes del club de golf representa el consumo de “más de dos años de consumo de la población de Santa María Huatulco”.

A la par, indica que para concretar el riego de las zonas, recurrieron al uso de pozos que no contaban con las “autorizaciones requeridas, ni concesiones necesarias para disponer del agua” .

incendios forestales