Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de Morena, compartió sus estrategias en torno a la política energética del país. Entre ellas, destacó un plan de largo plazo para que Pemex fortalezca su producción de petróleo a la vez de explotar el litio y energías renovables.

Sheinbaum Pardo conmemoró el 86 aniversario de la expropiación petrolera con la presentación del eje de gobierno: República Soberana y con Energía Sustentable. Esta se compone de seis objetivos, los cuales serán perseguidos a través de 10 estrategias.

Cómo parte de sus objetivos, se encuentra depender poco de importaciones energéticas y mantener sanas a las empresas estatales Pemex y CFE. Así como mantener una deuda razonable en el sector energético y que el aumento de la producción económica del país no implique necesariamente un aumento al consumo energético.

En ese sentido, también planteó la necesidad de acrecentar la accesibilidad de energía eléctrica, gas y fuentes renovables de energía para la población. Al tiempo de disminuir las emisiones contaminantes y gases de efecto invernadero, además de atender las zonas rurales donde aún se consume leña.

 “Vamos a ser un gobierno que rescate el sector energético de México, que ponga en alto a Pemex y a la CFE, en el marco, por supuesto, de las nuevas condiciones ambientales nacionales e internacionales”

Claudia Sheinbaum Pardo

Sheinbaum Pardo, acompañó la guardia de honor y ofrenda al General Lázaro Cárdenas del Río, que realizó Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. La candidata presidencial reconoció el legado del expresidente al defender los recursos nacionales de empresas extranjeras, que apostaron a que los mexicanos nunca podrían hacerse cargo de una empresa como Pemex. Además, reiteró la invitación a Cárdenas Solórzano a asesorar su estrategia en materia energética.

Pemex y energías renovables

Sheinbaum Pardo agregó que, para cumplir con los seis objetivos trazados, el eje de gobierno consta de diez estrategias primordiales, que consisten en:

1. No habrá gasolinazos, aumento a diésel ni a tarifas eléctricas

2. Pemex y CFE seguirán fortaleciéndose.

3. La producción de petróleo se mantendrá en 1.8 millones de barriles diarios. Crecimiento de la demanda será absorbida por energías renovables. Reducir quema de gas natural a la atmosfera

4. Pemex contará con un plan de largo plazo, avanzando en procesos de ecogeneracion de fuentes de energía. Pemex puede participar en la explotación de litio, producción de energía termica y eléctrica con fuentes renovables de energía.

5. CFE seguirá distribuyendo la energía. Generación eléctrica en el 54% por ciento por parte de CFE y la privada se mantendrá en 46 por ciento.

6. Programa de uso eficiente de energía de todos los sectores residencial, comercial, transporte, a través de normas ambientales y de eficiencia que fomente sustitución de equipos y maquinaria. Financiamiento al ahorro de energía e investigación y desarrollo de tecnología

7. Promoción del transporte eléctrico, tanto público como privado, acelerando la electromovilidad. Normas más estrictas contra gases de efecto invernadero para transporte público y privado, además de investigación en el sector

8. Impulso a la transición energética: a través de paneles y calentadores solares en viviendas e industria

9. Promover la puesta en marcha de la petroquímica nacional y fertilizantes.

10. Atender a las comunidades de menos de 2 mil 500 habitantes que aún no tienen acceso a electricidad. Para evitar uso de leña y sus afectaciones al ambiente y a la salud de las personas

incendios forestales