Federación insta a Israel extraditar a Tomás Zerón; “infructuoso”, dice SRE

La Secretaría de Gobernación instó a Israel avanzar con la extradición de Tomás Zéron de Lucio, por la desaparición de los 43 normalistas

La titular de la Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde Lujan, instó al gobierno de Israel avanzar con la extradición de Tomás Zéron de Lucio, acusado por tortura y desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa cuando fue jefe de investigación criminal en 2014.

De acuerdo con Alcalde Luján, el propio presidente Andrés Manuel López Obrador ha enviado dos misivas a sus homólogos para reiterar la petición. Además de ello, el pasado 21 de marzo la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) insistió “infructuosamente” a las autoridades israelíes informar sobre los avances del caso.

La SRE realizó 22 videoconferencias, 70 comunicaciones electrónicas y una visita a Jerusalén de la Unidad Especializada de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa.

Sin embargo, fue hasta el pasado 14 de diciembre que el Ministerio de Justicia israelí comunicó que la extradición está en etapa final de análisis. Lo confirmó el 1 de febrero, pero a partir de ello ya no hubo respuestas ni actualización sobre el proceso.

La falta de progreso en la resolución de este caso se interpreta como un amparo de facto por parte del Gobierno israelí a Tomás Zerón y amenaza en convertirse en un factor irritante y disruptivo con el Estado de Israel.

Secretaría de Relaciones Exteriores

Extradición de Tomás Zerón

Pese a ello, la embajadora israelí, Einat Kranz solo mencionó que su gobierno continúa analizando la solicitud presentada el 9 de julio de 2020. También señaló que se encuentra “en constante dialogo con la SRE”, pues considera que las relaciones entre ambos países son estables.

Esto se suma a que México respaldó la solicitud ante la ONU y la Corte Internacional para investigar los crímenes de guerra cometidos por Israel en Gaza. Sin embargo, la embajadora expresó que su país “concede importancia a llevar a los criminales a la justicia internacional”.

La extradición de Zerón de Lucio fue solicitada por la Fiscalía General de Justicia (FGJ) el pasado 9 de julio de 2020. Esto, tras investigaciones que lo vinculan también al uso indebido de atribuciones y facultades, peculado, fraude equiparado y asociación delictuosa.

incendios forestales