A diferencia de otras personas privadas de su libertad, el exprocurador Jesús Murillo Karam recibe un trato distinto por parte del Poder Judicial, sentenció el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En la conferencia que ofreció en Palacio Nacional, el mandatario cuestionó la decisión de los integrantes del Poder Judicial en el caso del exprocurador, quien enfrentará el proceso del caso Ayotzinapa en prisión domiciliaria.
“Dejaron en libertad domiciliaria al exprocurador (Jesús) Murillo Karam, ahí sí es rápido, es expedito, pero cuántos hay, miles sin sentencia, porque quien no tiene para comprar su inocencia, no tiene agarraderas, no tiene influencias, no tiene entrada en el Poder Judicial, el pueblo raso”.
López Obrador señaló que si bien Murillo Karam tienen derecho a la defensa, la determinación que tomó un tribunal es una prueba de un “trato distinto”.
El mandatario reveló que la salida Murillo Karam de la cárcel para regresar a su domicilio estaba prevista para Semana Santa.
Apuntó que la defensa del exprocurador insistió en la condición de salud, pero indicó que contó con la atención médica durante este proceso.
Estado de salud permite a Murillo prisión domiciliaria
Este jueves, los magistrados del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal determinaron que Murillo Karam enfrentará el proceso en prisión domiciliaria.
La decisión partió de que la ley permite el cambio cuando imputado es mayor de 70 años o padece una enfermedad grave.
Murillo Karam enfrenta dos procesos relacionados a la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, hecho que septiembre cumplirá 10 años.
El exprocurador es presunto responsable en los delitos de desaparición forzada, tortura y coalición de servidores públicos.
Esos delitos los habrá cometido en contra de Felipe Rodríguez Salgado, “El Cepillo”, identificado como presunto integrante de Guerreros Unidos.