Luego de que el Senado aprobó la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF), el dictamen pasó a los 32 congresos locales. Necesita la aprobación de 17 para que el ejecutivo federal la publique oficialmente en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Desde las primeras horas del miércoles, el Congreso de Oaxaca sesionó y aprobó por unanimidad la reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador. Posteriormente, fue el Congreso de Tabasco donde, con 24 votos a favor y 8 en contra, aprobaron el dictamen de la reforma.

En el mismo sentido, el Congreso de Quintana Roo aprobó la reforma con un total de 21 votos a favor y 4 en contra de los diputados. Al medio día, con 32 votos a favor y 11 en contra, el Congreso del Estado de Veracruz, aprobó la reforma judicial tras medio día de aprobación en el Senado.

Posteriormente, fue en el Congreso de Baja California Sur donde los diputados de Morena y aliados aprobaron la reforma judicial al gripo de “la reforma ya pasó”. Minutos después, el Congreso de Nayarit también la aprobó con 24 votos a favor, 6 en contra y cero abstenciones. Mientras que, en Colima, la reforma pasó con 18 votos de los diputados, en Morelos se aprobó con 14 votos a favor y 6 en contra.

En Durango, diputados del PRI se sumaron a los votos a favor quedando un total de 19 votos a favor y 6 en contra. En el mismo sentido, en el Congreso de Yucatán fueron 19 votos a favor y 16 en contra, los diputados avalaron la reforma al poder judicial.

Las últimas entidades que ya aprobaron la reforma al poder judicial fueron Baja California, Tlaxcala y Puebla. En Tlaxcala, fue con 21 votos a favor y 4 en contra. En tanto que, en Puebla, fueron 28 votos a favor y 10 en contra los que dieron por aprobada la reforma judicial.

El jueves votarán reforma judicial en estos congresos

En Tamaulipas, la diputación permanente aprobó por unanimidad la minuta de reforma al poder judicial. En el acuerdo, establecieron que será el jueves a las 6:30 horas que sesionará el pleno para discutir y votar el dictamen que avala la reforma en la entidad.

El Congreso de la Ciudad de México, avaló hoy que el próximo jueves 12 de septiembre votarán la reforma al poder judicial. Mientras que, el Congreso de San Luis Potosí, sesionará el 13 de septiembre para discutir y votar el proyecto de decreto de la reforma judicial.

En Querétaro, la reforma no pasó a la votación del pleno del Congreso, al momento, es la única entidad en rechazar la reforma judicial. La comisión de Puntos Constitucionales la rechazó con dos votos en contra y una a favor.