Las mañaneras de Palacio Nacional han servido como un ejercicio de rendición de cuentas del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero también secretarios deben informar de manera constante. Asimismo, reporteros no deben ser gestores.

Así lo señalaron en Angulo 7 Radio durante la mesa: “Lo bueno, lo malo y lo que se puede mejorar en las mañaneras en Palacio Nacional”, Nancy Flores Nández, reportera de Contralínea; Luis Valdés Robles, de 24 horas y Miguel Arzate Ramírez, de Canal 14.

Estadios seguros

Comentaron que se tienen áreas de oportunidad en este ejercicio de comunicación, el cual hizo “suyo” el mandatario federal, que deben ser tomadas en cuenta para el siguiente sexenio, encabezado por Claudia Sheinbuam Pardo, a partir del primero de octubre y quien adelantó que continuaran las conferencias a las 7 de la mañana.

Flores Nández señaló que no solo reporteros de los medios corporativos pueden acudir, sino también los que son independientes o tienen alguna plataforma, lo que muestra que hay apertura, pero debería haber un control al momento de los cuestionamientos para que todos tengan la misma posibilidad de peguntar.

BANNER

Además, uno de los retos que tendría es que el contacto con la gente por parte de los servidores públicos sea mayor, que haya rendición de cuentas de las distintas áreas de gobierno, pues hay dependencias que son relevantes y no informan lo que hacen, ni aclaran dudas.

“Debe ser un ejercicio permanente de comunicación de todas las áreas de gobierno, como las entidades y órganos como SAT, Consejería Jurídica, porque con solo mandar boletines no es suficiente porque hay temas importantes que pueden dar más información y no salen a los medios”, expresó.

En tanto, Luis Valdés comentó que en las mañaneras no se puede controlar el discurso, aunque tampoco se tiene un cerco mediático porque a pesar de que hay medios que el presidente critica, éstos tienen acceso a las conferencias, como una muestra de democratizar su participación.

Manifestó que “siempre es más fácil ver la paja en el ojo ajeno, que la viga en el propio” y por ello consideró que los periodistas que cubren la mañanera lo que deben hacer es “solo su trabajo”, sin filias ni fobias, ni tampoco caer en los extremos a favor o en contra de este ejercicio.

“Es un terreno de matices, al presidente le convienen estas mañaneras porque pone agenda para los medios tradicionales y alternativos, es su comunicación y ya cada quien decide qué tipo de información acepta, pero hacen falta mecanismos de rendición de cuentas más amplios, porque este gobierno se ha vuelto muy laxo, porque solo es lo que dice”, enfatizó.

Deben profundizarse en los temas

Por su parte, Miguel Arzate señaló que, si bien el presidente hace uso de la mañanera, que lleva alrededor de 2 mil 800 en el sexenio, para marcar la agenda del día y ya no sean los medios como ocurrió por varios, es necesario que se profundice más en algunos temas, ya que, aunque las preguntas son abiertas, él contesta lo que quiere.

Manifestó que si un mismo reportero ocupa mucho tiempo para preguntar es porque López Obrador así lo quiere, pero consideró que, con la próxima presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, se dará un cambio porque su manera de responder es distinta y eso daría pie a que una conferencia dure menos.

“Si ayudaría que se profundizara más en algunos temas, ojalá con la presidenta Claudia Sheinbaum cambie, porque es más ágil para hablar. Lo positivo es que ahorita López Obrador pone la agenda y no creo que se vuelva a repetir, pues permitió que medios pequeños y alternativos ingresaran, no solo los corporativos”, expresó.

Los tres reporteros comentaron que ahora se tienen más opciones de información para las personas, pues ya no solo son los medios tradicionales como la televisión, el radio o la prensa escrita, sino que también están los programas por Youtube u otras plataformas y que en este sexenio tuvieron apertura.

Comentaron que, Morena, al ser nuevo partido que en una década controla más de la mitad de los estados en país, “abrió el abanico” en la manera de comunicar, pero es la época que les ha tocado vivir a los mexicanos y que termina el 30 de septiembre con la gestión de López Obrador para iniciar con otra que será la de Sheinbaum Pardo.

Asimismo, dijeron que las mañaneras se deben evocar más al ámbito periodístico y no ser el espacio para que algún comunicador lleve a cabo gestión de alguien en particular, ni tampoco se debe idealizar o llegar a los extremos de que son o buenas o malas, como lo hace la oposición, sino mantenerse en el punto medio.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...