En respuesta a la encuesta realizada por la Embajada de Estados Unidos en México, en la red social de la oficina de Ken Salazar, sobre el autoritarismo, usuarios cuestionaron la intención detrás de ello y recordaron su intervencionismo.
La encuesta ofreció como cuatro posibles respuestas: “Inaceptable”, “peligroso”, “necesario” y “otro”. Sin embargo, usuarios criticaron que se realice en temporada electoral y ante la guerra sucia contra el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Alfredo, un usuario de X (antes twitter), respondió a la embajada de Estados Unidos en México, que el autoritarismo es sentirse la policía mundial.
Otros usuarios cuestionaron si la pregunta la realizaban por México o Estados Unidos. A lo que la embajada defendió que hizo la pregunta “en general”. Por lo que ciudadanos se sumaron mencionando que el autoritarismo es también “participar directa o disfrazada mente en las masacres y sometimiento a los pueblos”.
Otro usuario consideró que el autoritarismo es “las dictaduras militares que azotaron a Latinoamérica”. Como el caso del apoyo al dictador Pinochet en Chile, por parte del gobierno de Estados Unidos.
Mientras una usuaria señaló directamente a la embajada por “no tener moral ni vergüenza para hacer una pregunta así”. A lo que la embajada respondió “la democracia depende del intercambio libre y abierto de ideas, este es un ejercicio para escucharnos y entendernos mejor”.
Presidente responde sobre Embajada de EU
El presidente Andrés Manuel López Obrador se posicionó sobre la encuesta y consideró que es normal “que se den estos ataques”.
“Eso de ‘narcopresidente’ no tiene efecto en nada, incluso hasta diría yo que políticamente nos conviene. Porque están como niño con juguete nuevo con eso y pasa el tiempo y no les funciona; ojalá y tarden más con eso”.
Andrés Manuel López Obrador
El vocero de la Embajada de los Estados Unidos, David Arizmendi, consideró que los resultados de la encuesta demuestran que ambos países comparten ideales.
“Los resultados de la encuesta muestran lo que sabemos, que los pueblos de México y Estados Unidos están unidos por muchas cosas, incluido su amor por la libertad”.
David Arizmendi