Tiendas de armas reconocieron contribuir al total de armas traficadas que llegan a México, pero solo con un número marginal. Esto, durante la primera audiencia en Arizona por la denuncia del Gobierno de México contra vendedoras de armas de Estados Unidos.

Las tiendas demandadas son: Diamondback Shooting Sports; SNG Tactical, LLC; Loan Prairie, LLC a.k.a. The Hub Target Sports; Ammo A-Z, LLC; Sprague’s Sports. Quienes subrayaron que el número de personas que fallecen por otras causas es mucho más alto que los asesinados por armas de fuego.

El Gobierno de México, en respuesta, enfatizó que, aunque las empresas minimicen el número de armas atribuibles a ellas, éstas producen muerte y dolor. Por ello, México insistió en la importancia de acabar con el tráfico de armas y en que las empresas conduzcan sus actividades de manera responsable.

Las empresas apelaron además a a la Ley de Protección al Comercio Legal de Armas (PLCAA). Esta ley, les ofrece inmunidad procesal, por lo que solicitaron a la Corte de Distrito de Arizona desestimar el caso.

México desestima apelación

Por su parte, la defensa mexicana sostuvo que la ley PLCAA no tiene efectos extraterritoriales cuando el daño de las prácticas comerciales ocurre en México. Reiteraron que es irrelevante si se trata de muchas o pocas armas las que llegan ilícitamente a nuestro territorio como consecuencia de prácticas comerciales descuidadas.

Este caso, fue presentado por México en octubre de 2022. De acuerdo con las investigaciones de trazabilidad, las tiendas demandadas han facilitado el tráfico de armas de alto poder a nuestro país.

El pasado mes de enero, la Corte de Apelaciones del Primer Circuito de Estados Unidos, emitió una sentencia favorable a México. La corte de Boston consideró que los fabricantes de armas no gozan de inmunidad cuando con sus prácticas negligentes facilitan el tráfico ilícito al exterior.

Gobierno de EU resalta cooperación

Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, resaltó este viernes los esfuerzos de ambos países contra el tráfico de drogas y armas. Detalló que, en Estados Unidos, el gobierno incautó seis toneladas de metanfetaminas en Eagle Pass, Texas. Una cifra record que representa 30 millones de dólares en pérdidas para el crimen organizado.

Mientras que las autoridades de México incautaron 50 armas en Querétaro, destinada a operaciones criminales. En ese sentido, subrayó que estas acciones fueron posibles por la cooperación entre las autoridades de ambos países.

incendios forestales