La juez federal Rosemary Márquez, del distrito de Tucson, Arizona, determinó que la demanda de gobierno de México en contra de empresas que comercializan armas, sigue firme y continuará el proceso.

La Secretaría de Relaciones Exteriores señaló que la determinación de la juez “dio la razón a México” respecto a que las tiendas que proporcionaron las armas “tuvieron diversas señales para saber que las armas de fuego que se vendieron se usarían en México y con fines ilícitos”.

En su resolución, la juez federal rechazó la respuesta de cinco empresas estadounidenses sobre la protección que la ley les otorgaba para no enfrentar demandas por el mal uso de los productos que comercializan.

“La Corte reconoció que México tiene derecho a demandar a nombre propio y de su población. Resulta destacable que la juez señaló de México argumentó exitosamente que las tiendas no gozan de inmunidad por sus prácticas comerciales negligentes”, señaló la SRE.

Demanda inició en 2021

En 2021, el entonces canciller, Marcelo Ebrard presentó la primera demanda en contra de los fabricantes de armas al señalar que recurrieron un comercio negligente e ilícito.

En enero de este año, la Corte de Apelaciones resolvió que las compañías de armas no gozan de inmunidad y que están en posición de responder por sus conductas comerciales ante un tribunal.

Para el gobierno de México, las empresas tenían que cumplir con las leyes mexicanas y de Estados Unidos sobre la importación y exportación para verificar que los compradores no distribuirían las armas a grupos criminales.  

¿A qué empresas demandó el gobierno?

La demanda que la SRE presentó en 2021 está en el Distrito de Massachusetts, Boston y va contras las compañías:

-Smith & Wesson Brands Inc.

-Barret Firearms Manufacturing Inc.

-Beretta USA Corp.

-Beretta Holding S.P.A.

-Century International Arms Inc.

-Colt’s Manufacturing Company LLC.

-Glock Inc.

-Glock Ges M.B.H.

-Sturm, Ruger & Co Inc.

-Witmer Public Safety Group Inc.

-D/B/A Interstate Arms.

incendios forestales