El gobierno de México reclasificó los tipos penales de los delitos cometidos durante la llamada “guerra sucia” desde el mes de marzo de este año. Esto, con el objetivo de investigar y castigar a los responsables, llegar a la verdad y garantizar la no repetición.
De acuerdo con la Secretaría de Gobernación (Segob), las denuncias de personas desaparecidas durante este periodo prescribían, pues se cometieron entre 1965 a 1990. Por ello, la Fiscalía General de la Republica (FGR) llevó a cabo la traslación de los tipos penales, en los casos de secuestros, abuso de autoridad y otros cometidos en la guerra sucia.
Con esta reclasificación al delito de desaparición forzada, pueden juzgar a las personas involucradas en estos delitos, sin que el transcurso del tiempo impida sancionarlos. Actualmente, la FGR tiene 244 expedientes en la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos (Femdh) por la guerra sucia.
En ese sentido, el Comité para el Impulso a la Justicia trabaja en los requerimientos, construcción de listado y revisión de guía de casos. Así como en la verificación documental existente, análisis de contexto por patrones, acciones de búsqueda e inhumación.
Todo esto con el objetivo de lograr la identificación y regionalización de los expedientes para solicitar un análisis de contexto.
Presentaran avances de investigaciones de guerra sucia
En tanto que la Comisión de la Verdad presentará un informe a finales de septiembre de este año. Allí, adelantó la Segob, se presentarán resultados de cuatro mecanismos:
Mecanismo Especial de Búsqueda de Personas Desaparecidas; el Mecanismo Especial de Reparación y Compensación de Víctimas; el Mecanismo de Impulso a la Memoria y el Mecanismo para la Verdad y el Esclarecimiento Histórico (MEH).