El edificio ubicado en Circular de Morelia número 8, donde la Dirección Federal de Seguridad (DFS) torturó a activistas, es declarado Sitio de Memoria. Esto, cómo parte de la reparación del daño por violaciones a los derechos humanos ejercidas por el gobierno entre 1960 y 1990.

El inmueble está ubicado en la de la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México y funcionó cómo oficina de la DFS entre 1971 y 1985.

De acuerdo con los registros, este inmueble fue sede operativa de la Brigada Blanca (1976) y del Grupo México (1978). Los cuales operaron como grupos clandestinos contrainsurgentes que implementaron políticas de exterminio en contra de organizaciones guerrilleras.

Por ello, la declaratoria realizada por la Segob tiene el objetivo de garantizar el derecho a la memoria de las víctimas. Pues, de acuerdo con el decreto publicado este lunes en el DOF, se realizarán actividades que fortalezcan la defensa de derechos humanos, el reconocimiento de las violaciones, así como los procesos de construcción de democracia y luchas por el cambio social.

Entre las actividades que implementaran, habrá exposiciones, presentaciones de libros, películas, obras de teatro, recitales, talleres, conferencias, ruedas de prensa, círculos de lectura, entre otros.

Red de Sitios de Memoria

El sitio operará con recursos federales gestionados por la Dirección General de Estrategias para la Atención de Derechos Humanos. Misma dirección que tiene su sede en este edificio y pertenece a la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Segob.

Por lo que sus actividades serán gratuitas y de libre acceso.

Este inmueble se suma a la red de Sitios de Memoria creado por Claudia Sheinbaum Pardo cuando fue jefa de gobierno en la capital.

Con su iniciativa, el 2 de junio de 2023 el Congreso capitalino expidió la Ley de Memoria de la Ciudad de México. Esta ley tiene por objetivo promover el derecho a la memoria de violaciones graves a los derechos humanos.

Específicamente aquellos realizados por los cuerpos de seguridad de la capital. Entre los sitios se encuentra la Plaza de las Tres Culturas, la Calzada México-Tacuba y Tlazcoaque.

incendios forestales