La jueza Raquel Ivette Duarte Cedillo dictó un nuevo auto de formal prisión en contra del militar Francisco Narváez Pérez, quien formó parte del 27 Batallón de Infantería de Iguala, Guerrero durante la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Con este auto, la jueza determinó que el militar debe ser juzgado por el delito de desaparición forzada en contra de los estudiantes. Esto, tras un año de que Narváez Pérez permanece en prisión luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) lo detuviera en Querétaro. La detención en julio de 2023 fue por los delitos tanto de desaparición forzada como de delincuencia organizada.

Sin embargo, el militar, quien en 2015 se dio de baja del Ejercito, promovió un amparo en contra de la formal prisión dictada en ese momento. Por lo que el juzgado cuarto de distrito de amparo en materia penal determinará su suspende la prisión preventiva. Aunque, de suceder, este nuevo auto lo mantendrá en el Campo Militar Número 1.

3 de 14 militares investigados en desaparición de los 43, en prisión

Solo tres de los 14 militares investigados por su presunta participación en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa permanecen en prisión. El último en salir fue el general José Rodríguez Pérez, a quien la FGR acusa por el delito de delincuencia organizada. Esto, por su supuesto vínculo con el grupo criminal Guerreros Unidos, a quienes habría entregado a los estudiantes.

Mientras que los ocho militares investigados por la FGR por delincuencia organizada y desaparición forzada se encuentran en libertad condicional desde el 1 de mayo.

En tanto que la jueza Duarte Cedillo, llamó a comparecer a Alejandro Encinas Rodríguez, expresidente de la Comisión de la Verdad y Acceso a la Justicia (Covaj) del Caso Ayotzinapa. Sin embargo, se trato de una petición de la defensa de los militares investigados por el caso. Mismos a los que Encinas Rodríguez acusó por diversas amenazas aunque al final no se presentaron en la audiencia.