El general en retiro, José Rodríguez Pérez, señalado por la CoVAJ-Ayotzinapa de ordenar la desaparición de los 43 normalistas, salió de la prisión en Campo Militar 1-A. Allí paso casi dos años por presunta delincuencia organizada y vínculos con el cartel Guerreros Unidos.

Tras la determinación de una juez para cambiar sus medidas cautelaras, llevará su proceso en libertad luego de pagar una fianza de 50 mil pesos. Ya que, de acuerdo con la jueza Raquel Duarte Cedillo, no podría evadir la justicia, por lo que no se justificó que siga en presión.

Rodríguez Pérez, excomandante del 27 Batallón de Infantería en Iguala, Guerrero, salió de prisión cerca de las 17:30 horas, luego de entregar su uniforme de reo.

La Comisión de la Verdad y Acceso a la Justicia para el Caso Ayotzinapa (CoVAJ-Ayotzinapa) lo señala por ordenar la desaparición de los 43 estudiantes. Esto, luego de que un testigo protegido de la Fiscalía, exlíder de Guerreros Unidos, lo identificó por haber entregado a los estudiantes el cartel.

Por ello, en septiembre de 2022, la Fiscalía General de la Republica (FGR) lo detuvo, convirtiéndolo en el militar de más alto rango encarcelado por este caso.

Con el General, son 11 militares liberados en el caso de los 43 normalistas

Con la liberación del general Rodríguez Pérez, son un total de once militares beneficiados con el cambio de medidas cautelares en este caso. Quienes han promovido acciones de amparo para cambiar la medida cautelar de prisión preventiva a libertad condicional.

Como parte de las condiciones, también deberán firmar el libro de procesados de manera periódica, no abandonar el país y no acercarse a las víctimas.

Por este caso, se mantienen en prisión solamente el capitán José Martínez Crespo, el subteniente Fabián Pirita Ochoa y el sargento Eduardo Mota Esquivel. Razón por la que el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró en la conferencia mañanera que el Poder Judicial beneficia a los implicados. Ya que, resaltó, la resolución se dio a conocer como un “sábadazo“, aun cuando está se dicto el pasado viernes.