El Gobierno de México declaró el 20 de septiembre como Día Nacional de la Manzana Mexicana para promover el desarrollo de este sector y contribuir al bienestar de los agricultores; esta fecha es estratégica en la cadena productiva porque cada año marca el cierre de cosecha de la manzana.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que la fruta se cultiva en 23 estados, con mayor producción en Chihuahua, Puebla, Coahuila y Durango. A nivel nacional, el valor de producción de la manzana aporta 0.68 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) agrícola.

Al publicar la instauración en el Diario Oficial de la Federación (DOF), Agricultura celebró que, con este decreto, se fortalecerá el aprovechamiento de la producción sostenible, los mercados disponibles, la generación de empleos y el potencial económico de la manzana. Por lo que próximamente anunciaran actividades y eventos para incentivar la celebración.

Actualmente, la producción de manzana nacional satisface el 77 por ciento de la demanda en México y en su mayoría se consume en fresco, con un registro per cápita promedio de siete kilogramos al año.

Este fruto se considera saludable, pues el 85 por ciento de su composición es agua, aporta fibra, contribuye a moderar los niveles de azúcar en la sangre y contiene vitaminas A, B6, C y E, así como diversos minerales.

De acuerdo con Agricultura, el Día Nacional de la Manzana Mexicana forma parte de las acciones en materia de promoción del desarrollo integral de la cadena productiva y la defensa de los intereses de los productores, empacadores, industriales y demás agentes participantes, quienes participaron activamente en la integración del Comité Nacional de Sistema Producto Manzana, en 2008.

incendios forestales