La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó que, al encontrar fundamentos para determinar las violaciones a los derechos humanos, investigará el caso de la tortura y ejecución extrajudicial del normalista Julio César Mondragón Fontes, durante la “Noche de Iguala”.
De acuerdo con la CIDH, la ausencia de una investigación transparente, clara y justa, constituyen un fundamento para admitir el caso, luego de que la Red Solidaria Década contra la Impunidad, presentara el caso ante el tribunal internacional el 16 de diciembre de 2022.
En conferencia de prensa, el colectivo señaló que el pasado 27 de diciembre, la CIDH notificó a los familiares de Mondragón que el caso “ya se encuentra en la etapa de admisibilidad”. Por lo que los familiares de Mondragón, pidieron al gobierno mexicano enviar su respuesta dentro del plazo de cuatro meses otorgado por la corte, con el fin de no extender la resolución.
Por su parte, Cuitláhuac Mondragón, tío del normalista, resaltó que el expediente de su sobrino se abrió por homicidio calificado, sin embargo, hasta ahora la Comisión Nacional de Derechos Humanos reconoció que Mondragón Fontes fue torturado por lo que espera que el delito por el que se investiga su caso, sea actualizado.
El normalista, fue localizado sin vida, con huellas de tortura y el rostro desollado, en Iguala, Guerrero, al siguiente día del ataque y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Él había acudido a denunciar la desaparición de sus compañeros, sin embargo, luego de la conferencia, él y otros activistas, volvieron a sufrir un nuevo ataque.
Antes de apertura, padres de Ayotzinapa piden documentos de cuartel de Iguala
Reponen proceso contra Pineda Villa
El alcalde de Iguala, durante la desaparición de los normalistas, era José Luis Abarca, quien el pasado mayo fue condenado una pena de 93 años en prisión por el delito de secuestro en contra de seis activistas de Iguala.
Sin embargo, tanto él como su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, no han concluido el proceso penal por el delito de delincuencia organizada en la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.
El pasado 11 de enero, la defensa de Pineda Villa demostró que las confesiones de Sidronio Casarrubias Salgado, alias “El chino” e integrante de Guerreros Unidos, fueron resultado de la tortura a la que fue sometido; por lo que el Primer Tribunal Colegiado de Apelación del Segundo Circuito ordeno al juzgado reponer el proceso.