A un año de la implementación de la Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (Lghcti), en México se implementó un cambio en el modelo de la política púbica para la ciencia y la tecnología.
En el arranque de un programa de seis conferencias denominadas “Avances y retos de la Ley General en materia de HCTI en su primer aniversario”, la directora general de Conahcyt, María Elena Álvarez Buylla destacó que la ley surgió como iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La propuesta -dijo- sirvió para derribar los diques políticos y jurídicos de la época neoliberal; mientras que la implementación dio paso al establecimiento de garantías normativas y políticas públicas fundadas en el interés público y la justicia social.
“La Ley General HCTI apuesta por México, por sus investigadoras e investigadores, por las comunidades estudiantiles, por los actores sociales olvidados por la tecnocracia, y por las personas honestas al frente de empresas que buscan contribuir con sus inversiones al desarrollo del país; por ello, es también una apuesta por el futuro del pueblo de México.”
En su participación, la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), María del Rosario Piedra Ibarra, destacó que la relación entre la ciencia y la transformación social es innegable
Piedra Ibarra argumentó que la ley contribuye a la generación de un conocimiento popular y una cultura crítica de paz.
Nuevo paradigma en la comunidad científica
El director ejecutivo de Asuntos Jurídicos de la Anuies, Fernando Francisco Coronado Franco, habló sobre la incorporación de la perspectiva de los derechos humanos en el quehacer político social de México, en general y en particular, en los sistemas nacionales de educación y de HCTI.
“La Lghcti es un nuevo paradigma que incorpora los principios elementales que el derecho internacional establece y que debe incluir cualquier política o instrumento normativo que regule la actividad científica; por ejemplo, el derecho humano a la ciencia y a los beneficios de ella como principio y eje transversal.”
El titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos del Conahcyt, Raymundo Espinoza, agradeció el esfuerzo de las comunidades y servidores que participaron en la implementación de la ley.
La inauguración del ciclo “Avances y retos de la Ley General en materia de HCTI en su primer aniversario”, se puede consultar en https://bit.ly/3UDoDoM.
Las conferencias serán los días 14, 16, 21, 23 y 28 mayo; se revisará la Ley General de HCTI y oportunidades en humanidades y ciencias.
l