Autoridades de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos (CNPC) reportaron que, hasta el momento, han recuperado nueve cuerpos de personas que fallecieron por el deslave de un cerro en Jilotzingo, mientras que seis más fallecieron en Naucalpan, Estado de México.
Fueron al menos 12 personas quienes quedaron atrapadas el pasado 13 de septiembre tras el deslave provocado por las fuertes lluvias en San Luis Ayucan, Jilotzingo. Tres de ellos fueron rescatados aún con signos vitales, pero con diversas lesiones, en las labores que 584 elementos de los tres órdenes de gobierno implementaron.
De acuerdo con el coordinador de CNPC, Adrián Hernández Romero, 132 personas se encuentran en los cuatro alberges habilitados donde les proporcionan alojamiento y alimentación. Sin embargo, ante el riesgo que representa, la gobernadora de la entidad, Delfina Gómez Álvarez, instó a los demás vecinos a trasladarse a los albergues.
En el caso de Jilotzingo, expuso que hubo buena disposición de los habitantes para trasladarse a los albergues durante el fin de semana. En esta zona, el deslave ocasionó el derrumbe de ocho casas, por lo que los vecinos solicitaron evaluaciones estructurales a sus viviendas.
Precisó que la situación en Naucalpan fue grave ya que una de las viviendas era de lamina y no soportó el deslave. “Son seis fallecidos, lamentablemente es una familia muy humilde, la casa era de lámina, y eso provocó que no pudiera resistir el deslave”, lamentó la gobernadora. Añadió que el gobierno del Estado de México cubrirá los gastos funerarios de quienes perdieron la vida.
Bombero fallece en labores por deslaves en Edomex
En las labores de rescate, un bombero falleció mientras realizaba labores de acordonamiento en San Francisco Chimalpa el pasado 16 de septiembre. De acuerdo con CNPC, el agente resultó con lesiones graves tras caer más de 30 metros y golpearse con las rocas.
Por ello, lo trasladaron al Hospital de Traumatología de Lomas Verdes pero por la gravedad de las heridas finalmente falleció.
Gómez Álvarez señaló que continuarán apoyando el resto de los municipios de la entidad que también tuvieron afectaciones por las lluvias.