Luego de que la inundación en el municipio de Chalco, Estado de México, persisten por más de 20 días, 22 escuelas de las colonias afectadas pospusieron el regreso a clases que inicialmente estaba programado para este 26 de agosto, hasta el 9 de septiembre.
Serán las escuelas de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato con más de cinco mil estudiantes que pospusieron sus clases por dos semanas. Esto retrasará el inicio del nuevo ciclo escolar 2024-2025 de los estudiantes de las colonias Culturas de México, sección 1 y 2 de Jacalones y Emiliano Zapata.
En esta zona de Chalco, un plantel educativo de nivel preescolar presentó afectaciones en su infraestructura, misma que la Secretaría de Educación estatal atiende. Mientras que el resto de las escuelas no registraron afectaciones, sin embargo, la postergación de las clases deriva de las inundaciones de las calles alrededor de los inmuebles.
De acuerdo con la Secretaría, en dichas calles continúan las labores de limpieza mientras que el suministro de agua potable ya está garantizado. Por su parte, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) avanzaron en las labores de limpieza y desinfección de las calles donde las aguas negras ya descendieron.
Disminuyen calles anegadas por inundación en Chalco
Autoridades estatales del Estado de México reportaron que, de las 32 calles inundadas, ya solo 9 calles continúan anegadas. Sin embargo, tan solo el sábado 24 de agosto, una lluvia volvió a registrarse en Chalco aumentando nuevamente el nivel del agua en las colonias afectadas.
El gobierno del Estado de México explicó que además de la infraestructura insuficiente, la inundación en Chalco derivó del manejo inadecuado de la basura. En la red de drenaje del municipio, extrajeron más de 500 toneladas de residuos que ocasionaron un tapón de 110 metros de longitud.
Respecto del colector Solidaridad, explicaron que este ya tiene 31 años y perdió la pendiente que le permitía sacar agua por hundimientos del suelo. Mismo que es consecuencia de la densidad de la población en un suelo arcilloso como el de este municipio.
Precisaron que inicialmente tenían previsto la construcción de la segunda y tercera etapa del colector. Sin embargo, luego de suspenderla por un litigio con un particular, ingenieros de la UNAM sugirieron modificar el proyecto. Esto, en el sentido de construir un túnel en lugar de un tubo que saque el agua que sería insuficiente por la densidad poblacional.