Luego de la inundación de más de 18 días en el municipio de Chalco, Estado de México, autoridades municipales pidieron acelerar la construcción del Colector Solidaridad prevista para estar en funcionamiento este año pero que se encuentra detenida desde noviembre de 2023.
De acuerdo con el gobierno municipal de Chalco, desde 2019 detectaron que este colector con 30 años de funcionamiento ya estaba colapsado en varias partes. Por ello, realizaron las gestiones correspondientes ante el gobierno del Estado de México para restaurar los tres kilómetros del colector. Mismo que recibe las aguas combinas de los municipios de Chalco y Valle de Chalco pero que, desde hace 27 años, asentamientos irregulares se instalaron sobre él.
Debido a estas condiciones, señalaron las autoridades que la infraestructura no permite el desalojo efectivo del agua, provocando inundaciones desde hace 14 años. La actual, lleva 18 días debido a las lluvias que no han cesado, provocando anegaciones de viviendas, afectaciones ambientales y riesgos a la salud.
Son cerca de tres mil 600 personas, de las 7 mil 600 afectadas inicialmente en Chalco que continúan con afectaciones. Las cuales habitantes los Héroes Chalco, Pueblo Nuevo, Villas de San Martín, San Martín Cuautlapan, San Juan y San Pedro Tezompa, San Mateo Tezoquipan Miraflores y Tres Marías.
Pero son Jardines de Chalco, Emiliano Zapata, Culturas de México y Jacalones 1 y 2 las comunidades con altos niveles de aguas combinadas en las calles. Mismas que van de los 40 centímetros hasta los 160 centímetros de alto.
Gobierno Federal atiende inundación en Chalco
Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó en la conferencia mañanera que el Gobierno Federal realiza labores de atención en la zona. Esto, a través de la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Protección Civil, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Gobierno del Estado.
Sin embargo, reconoció que el problema de fondo es estructural, pues tiene que ver con que el drenaje está rebasado y existen problemas de basura. Agregó que la zona afectada es baja, por lo que en conjunto requiere de una resolución de fondo.
En ese sentido, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) instaló equipo especializado de bombeo para apoyar el desfogue de agua a través del colector Solidaridad. Además, instaló dos conexiones secundarias de control de inundaciones, conocidas como bypass, para mejorar el flujo de aguas residuales.
La entidad informó que realiza trabajos intensivos para garantizar el correcto funcionamiento del colector Solidaridad y prevenir futuras inundaciones. También, el desazolve total de 10 pozos, donde retiraron 5 m3 de azolve y bombearon seis mil 300 metros cúbicos de aguas anegadas.