Este 31 de marzo, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) reportó 84 incendios de los 120 que se encontraban activos el pasado 27 de marzo. Pues gracias a la participación de 4 mil 105 combatientes, controlaron 36 siniestros en los últimos cuatro días.

De acuerdo con la Conafor, los incendios durante esta temporada han afectado a una superficie total de 14 mil 225 hectáreas. Las cuales se encuentran en 20 de los 32 estados de la república y también involucran a 14 áreas naturales protegidas del país.

En ese sentido, reiteró el llamado a evitar arrojar cerillos, cigarros o encender fogatas en el campo. Pues durante esta temporada han sido un total de 42 incendios los que han quedado completamente liquidados, pero, a su paso, afectaron a más de 6 mil hectáreas.

Prevención ante incendios activos

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Conapred) señaló que el 90 por ciento de los incendios forestales ocurren por actos de vandalismo, descuido o imprudencia. Mientras que solo en el 10 por ciento de los casos, los fenómenos naturales o meteorológicos los causan de manera directa.

Sin embargo, esto no descarta la incidencia del clima que en marzo, abril y mayo además de calurosos, son los más secos. Por lo que, sumado a efectos climáticos como el fenómeno de El Niño, crea condiciones que favorecen el incremento e intensidad de los incendios forestales.

La Conafor sugiere que, en caso de avistar un incendio forestal, en lugar de intentar apagarlo deberá reportarse de manera inmediata. Los números de emergencia para ello son el 911 y el 800 737 00 00

incendios forestales