En el país hay 116 incendios forestales que son atendidos para extinguirlos, precisó el presidente Andrés Manuel López Obrador; no descartó que en el caso de los registrados en el Estado de México que el origen de estos pueda tratarse de fines inmobiliarios.

En la conferencia que ofrece en Palacio Nacional, López Obrador señaló que hay 6 mil elementos de las de secretarías de Defensa Nacional y de Marina, así como de Protección Civil y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) que laboran en controlar y liquidar el fuego.

Al cuestionarle si los incendios en el Estado de México podrían estar provocados por desarrolladores inmobiliarios, López Obrador no descartó la situación.

 “Tendremos que ver si son incendios provocados o si es por la situación de sequía y quienes no tienen cuidado y provocan los incendios sin que haya detrás un motivo, que no lo descarto, el de las empresas que fraccionan”.

El reporte de la Coordinación General de Conservación y Restauración de la Conafor, señala que son 20 estados los que registran los 116 incendios forestales.

 Los estados más afectados son: Estado de México, con 24; Oaxaca, 13; Guerrero, 12; Michoacán, 11, Chiapas y Jalisco, con ocho cada uno.

Sin riesgo para la población

De las condiciones de riesgo para la población ante la presencia de las conflagraciones, López Obrador señaló que no hay riesgo.

Apuntó que las brigadas de la Coordinación Nacional de Protección Civil están pendientes para, de ser necesario, desalojar a la población.

Hasta el momento, cuatro personas fallecieron en labores de extinción del fuego; de las víctimas, dos eran comuneros, uno policía y uno era brigadista.

incendios forestales