La Comisión Nacional Forestal (Conafor), confirmó que actualmente 120 incendios forestales se encuentran activos. Los cuales han afectado a una superficie preliminar de 7 mil 137 hectáreas de 19 entidades concentradas en el centro-sur del país.

De acuerdo con la Conafor, ya se han liquidado 42 incendios, que afectaron a 2 mil 608 hectáreas. Sin embargo, detalló que los incendios actuales afectan a 24 áreas naturales protegidas del país.

Al respecto, la dependencia detalló que existen 6 mil 195 personas que se encuentran realizando acciones de combate apoyados por siete equipos aéreos. Específicamente en las entidades de Nuevo León, Jalisco, Hidalgo, Veracruz y con tres helicópteros en el Estado de México.

Ante el aumento de estos siniestros, dependencias federales realizaron la Primera Reunión Extraordinaria 2024 del Grupo Técnico Operativo Nacional. En ella buscaron fortalecer la coordinación entre los mandos y brigadas que atienden los incendios para asegurar que trabajen de manera eficiente y segura.

En ella detallaron que el país se cuenta con 24 mil personas capacitadas, entrenadas y equipadas para hacer frente a la actual temporada de estiaje.

Capacidad federal para hacer frente a incendios forestales

La Conafor, la Coordinación Nacional de Protección Civil, la Sedena, la Semar, Guardia Nacional, coordinan las actividades con gobiernos estatales y locales para atender los incendios forestales. Resaltaron que gracias a esta coordinación han atendido los reportes de incendios en menos de 2 horas en promedio, incluso cuando los sitios son de difícil acceso.

Pues es gracias a que las brigadas de Conafor se apoyan de habitantes de las comunidades ubicadas en zonas prioritarias. Mismas que llevan a cabo una primera atención hasta el arribo de los combatientes oficiales.

La Conafor presentó la fuerza de tarea con la que cuenta: 423 brigadas con 4 mil 193 combatientes. A este equipo se suman 12 mil 120 combatientes que pertenecen a brigadas de las comunidades beneficiarias, dando un total de 16 mil 313.

También cuenta con un sistema de alertas tempranas con información satelital que detecta puntos de calor, 130 campamentos, 70 torres de control, 487 vehículos y 60 carros bomba.

incendios forestales