La Cámara de Diputados aprobó esta tarde la Ley de Pensiones para el Bienestar con 252 votos a favor, 212 en contra y cuatro abstenciones. Con esta ley, se crea un fondo de pensiones para beneficiar a los trabajadores que no cuentan con una pensión digna.

Alejandra Pani Barragán, diputada de Morena, detalló que con esta ley se beneficiarán trabajadores que cuentan con fondos individuales y que cumplen con los requisitos para jubilarse.

Pues otorgará recursos al IMSS y al Issste para que los jubilados que ganen menos del promedio general reciban un complemento para que sus pensiones sean justas y dignas. Algo a lo que, subrayó, la propia Asociación Mexicana de Afores ya dio su visto bueno.

Ley de Pensiones para el Bienestar

La ley obliga a las Afores a transferir los recursos de las cuentas cuando los trabajadores cumplan 70 años al Fondo de Pensiones para el Bienestar. Algo a lo que ya estaban obligados pero ahora ya sin la necesidad de una resolución judicial.

Sin embargo, un año antes de que sean transferidos, deberán notificar a los trabajadores para garantizar su derecho a recuperar sus recursos.  

Esta ley contempla a aquellos trabajadores que iniciaron a cotizar a partir del primero de julio de 1997. Pero también aquellos que se encuentren bajo el régimen de cuentas individuales en el Issste.

incendios forestales