Diputados retornan a comisión reforma a pensiones; a pleno el lunes

La Cámara de Diputados retornó a la Comisión de Seguridad Social la reforma de pensiones debido a modificaciones en el dictamen

La Cámara de Diputados votó a favor de retornar a la Comisión de Seguridad Social la reforma para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, debido a modificaciones en el dictamen que se publicaría en la gaceta parlamentaria y que difiere al aprobado en la comisión.

Esto, luego de que los grupos parlamentarios solicitaron a la presidenta de la mesa directiva, Marcela Guerra Castillo, analizar el dictamen que, advirtieron, fue modificado. Por lo que luego de un receso los coordinadores de los grupos parlamentarios acordaron devolver el dictamen a la comisión para su análisis.

De acuerdo con el coordinador de la bancada de Morena, Ignacio Mier Velazco, las modificaciones en el dictamen fueron resultado de un “error humano”. Por lo que reiteró que no existió premeditación en los cambios del dictamen del Fondo de Pensiones para el Bienestar.

En ese sentido, la Comisión de Seguridad Social sesionará mañana para volver a votar el dictamen aprobado el pasado 15 de abril. Por lo que prevén que sea hasta el siguiente lunes que este retorne al pleno de los diputados.

Reforma a pensiones de Morena

El pasado martes, la Comisión de Seguridad Social dio curso al dictamen que reforma diversos ordenamientos legales para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar. Este tiene el propósito de recibir, administrar, invertir y entregar los recursos que se aporten, pudiendo ser aportaciones adicionales a su patrimonio. 

Dicho Fondo se constituirá por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como un fideicomiso público no considerado entidad paraestatal. El Banco de México actuará como fiduciario.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Seguridad Social, diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján de Morena, expresó que el Fondo de Pensiones para el Bienestar tiene el objetivo de que los trabajadores y las trabajadoras puedan jubilarse con el cien por ciento de su salario promedio de cotización hasta un máximo del salario promedio mensual registrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El Fondo de Pensiones para el Bienestar, aseguró, se concibe como un fondo solidario y complementario al monto de la pensión que ofrecen las Afores.

incendios forestales