En la reserva de la mariposa monarca y otras zonas afectadas por la sequía en Michoacán, lograron lluvias ligeras pese a que no existía pronóstico de precipitaciones. Esto, gracias a la inducción de lluvias conocida como “siembra de nubes”.

Así lo dio a conocer el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, al informar este lunes el inició de vuelos para sembrar nubes. Esta técnica se implementa desde el pasado 9 de junio en diversas regiones que incluyen a Zamora, Pátzcuaro, Zacapu, Morelia, Ciudad Hidalgo y otras en la zona oriente de la entidad.

El gobernador de Michoacán precisó que están en espera de que la temporada de huracanes retorne agua y humedad en la región, sin embargo, en lo que llega “se motiva la lluvia” con esta técnica. La cual, explicó, requiere de condiciones climáticas como un 30 por ciento de humedad en la atmosfera.

Ramírez Bedolla subrayó que esta solo es complementaria, pues se suma a otro tipo de medidas que su gobierno implementa para mitigar la sequía.

Siembran nubes para mitigar sequía en Michoacán

Mediante un vuelo realizado en un avión Kingair 350i, liberaron químicos especiales como yoduro de plata para provocar precipitaciones en la zona. En la aeronave sobrevoló el secretario de Medio Ambiente de Michoacán, Alejandro Méndez para supervisar la operación de sembrado de nubes.

En Morelia no existía pronóstico de lluvia, pero tras el sobrevuelo por la zona, hubo lluvia en este municipio afectado por la falta de precipitaciones.

La sequía afecta a un 90 por ciento de la entidad, resultando presas apenas por encima del 40 por ciento de su capacidad hídrica.