Tras modificaciones de Morena que eliminan la retroactividad y aplicación de la reforma en materia de derechos humanos, el Senado aprobó en comisiones el dictamen para blindar las reformas constitucionales contra impugnaciones y amparos.

Previo a la lectura de la iniciativa, Morena eliminó la modificación al artículo primero constitucional para que el Poder Judicial no pudiera dejar de aplicar una ley en el caso de que esta sea contraria a los derechos humanos. Además, también eliminaron los artículos tercero y cuarto de la iniciativa que establecía su aplicación retroactiva para los casos de controversias que se encuentran en trámite.

La iniciativa que ahora solo contempla modificaciones a los artículos 105 y 107, fue aprobada por las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos. Esta establece como improcedentes las controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad a las reformas a la Constitución.

Durante la discusión de la reforma, el senador Javier Corral Jurado, de Morena, sostuvo que esta refuerza y garantiza que no se extralimiten los juzgadores. Además, expuso que esta garantiza el blindaje del reformador permanente de la Constitución.

En ese sentido, rechazó que ésta obedezca a un “pleito” con el Poder Judicial, aunque dijo, se “esté viviendo un momento tenso entre Poderes”.

La senadora Andrea Chávez Treviño explicó que la Ley de Amparo establece que el juicio de amparo es improcedente contra adiciones o reformas a la Constitución. Por ello, subrayó que la ley no da lugar a la interpretación.

Pleno del Senado votará mañana blindaje constitucional

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Adán Augusto López Hernández, confirmó que mañana el pleno votará el dictamen. Aunque previamente indicaron que sería la próxima semana, el senador indicó que, a petición de legisladores del PRI y PVEM, será mañana por la noche.

Precisó que con ello se cumplirían las 24 horas que se requieren para discutir la reforma constitucional en el pleno de la Cámara de Senadores.

Durante la discusión del pleno, reiteró que no habrá “albazos” en la aprobación de la reforma porque estos “murieron con el viejo régimen”.

Te puede interesar

Ricardo Monreal se reúne con trabajadores del Poder Judicial

En otro tema, Ricardo Monreal Ávila, líder de bancada de Morena en la Cámara de Diputados, se reunió este miércoles con trabajadores del Poder Judicial. Dentro de este grupo de personas que recibió Monreal Ávila estaba Patricia Aguayo Cuéllar, vocera de lo trabajadores que fueron a paro.

Entre ello y el también presidente presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordaron instalar mesas de trabajo para incluir en las leyes secundarias de la reforma judicial sus propuestas.

No obstante, durante el diálogo nunca se abordó el tema del paro de labores, por el contrario, de que se garanticen sus derechos laborales. Por parte del morenista dijo que eso esta garantizado y que ningún trabajador será despedido.

No obstante, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), llamó a que este poder reanude actividades a partir del jueves 24 de octubre. De lo contrario, quienes mantengan la suspensión de actividades podrían ser sancionados “conforme la normatividad vigente”.

Quienes votaron a favor de esta determinación fueron los ministros Bernardo Bátiz Vázquez, Verónica De Gyvés Zárate, Celia Maya García y Sergio Molina Martínez. En contra votaron la ministra presidenta del PJF Norma Lucía Piña Hernández, Lilia Mónica López Benítez y José Alfonso Montalvo Martínez.