Para cubrir el rezago de médicos especialistas que existe en hospitales y centros de salud Puebla, Veracruz, Guerrero y Chiapas, el gobierno ofrecerá un bono mensual de 10 mil 979 pesos, informó el director del IMSS, Zoé Robledo.

Al anunciar los avances del sistema IMSS-Bienestar en la conferencia del presidente López Obrador, Robledo indicó que con esa gratificación, los médicos alcanzarán un salario mensual de 50 mil 1 pesos.

El director del IMSS explicó que para cubrir las 4 mil 10 plazas para médicos especialistas, el gobierno publicará la convocatoria con especialidades en cirugía, anestesia, urgencias y medicina interna.

Explicó que los especialistas laborarán en 282 hospitales en zonas de alta y muy alta marginación de los cuatro estados citados.

Detalló que habrá dos tipos de bono, el primero de 10 mil 979 pesos para 3 mil 609 especialistas.

Estos médicos tendrán un salario de 50 mil 1 pesos; trabajarán en zonas marginadas con una distancia de 50 y 100 kilómetros de centros urbanos.

El segundo bono, de 10 mil pesos, aplicará para 401 especialistas que, con esta gratificación alcanzarán un salario de 52 mil 214 pesos.

Esos profesionales estarán en centros de salud de la zona 3; sus espacios de trabajo estarán a 100 kilómetros de distancia de los centros urbanos.

Precisó que los médicos que contratados para los hospitales y centros de salud de zona de alta y muy alta marginación, tendrán contratos definitivos.

Con IMSS-Bienestar, 26 mil trabajadores con base

 En 18 de los 23 estados que son parte del IMSS-Bienestar,  26 mil 4 trabajadores obtuvieron una base en sus centros de trabajo.

Del proceso de basificación, Robledo explicó que el total a cubrir es de 37 mil 263 trabajadores con contratos definitivos.

La segunda etapa que considera a Quintana Roo, Hidalgo, San Luis Potosí y Estado de México, los trabajadores a basificar son 11 mil 259.

incendios forestales