El Senado emitió la declaratoria de constitucionalidad a la reforma para que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), cuyo titular es Omar García Harfuch realice labores de inteligencia y coordine las instituciones federales que participan en el plan de seguridad.

Tras su aprobación en más de 20 Congresos estatales, la reforma al artículo 21 de la Constitución cumplió con los requisitos para que entre en vigor. Para ello, el Senado de la República envió el dictamen a la Cámara de Diputados quienes, a su vez, la remitirán a la titular del Ejecutivo Federal, Claudia Sheinbaum Pardo, para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Son los Congresos de Baja California, Campeche, Colima, Chiapas, Durango, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas, Puebla y de la Ciudad de México quienes ya avalaron la reforma.

El dictamen otorga facultades a la SSPC para auditar y vigilar el ejercicio de los fondos federales destinados a las entidades y municipios para seguridad.

Secretaría de Harfuch, al mando de GN y policías

Con la reforma, la SSPC se sumará al Ministerio Público, a la Guardia Nacional y las policías en la investigación de delitos. Además, estas instituciones quedaran bajo el mando del titular de esta Secretaría que hoy es Omar García Harfuch.

En ese sentido, las instituciones de seguridad quedan obligadas a proporcionar la información con la que cuenten en materia de seguridad. Además, la SSPC podrá solicitar información a las instituciones y dependencias del Estado para identificar y esclareces hechos presuntamente delictivos.

Finalmente, se creará un Secretariado Ejecutivo en el Sistema Nacional de Seguridad Pública, que emitirá los bases, acuerdos y lineamientos en la materia. Además, podrá realizar las acciones necesarias para homologar criterios en materia de seguridad, en el ejercicio de las atribuciones de los tres órdenes de gobierno.

Te puede interesar