El Congreso del estado de Puebla dará facultades a los policías estatales para realizar labores de investigación en materia delictiva y, con ello, convertirse en la segunda entidad en lograrlo después de la Ciudad de México.
Y es que este jueves en la sesión ordinaria del poder legislativo poblano se aprobó la reforma constitucional federal para que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) cuente con facultades de investigación.
En este tenor, el presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso del estado, Andrés Villegas Mendoza, comentó que la próxima semana se presentará una iniciativa para hacer una homologación con la reforma federal para dar las mismas facultades de investigación a los policías locales.
Puntualizó que los policías serán capacitados o certificados en temas de investigación, por lo que se crearía un área especializada en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal.
Lo anterior, correspondería al gobierno de Alejandro Armenta Mier implementar, ya que ese nuevo esquema dio resultados en la Ciudad de México cuando estuvo al frente de la seguridad, Omar García Harfuch.
En #Puebla, el @CongresoPue dará facultades a los policías para hacer labores de investigación, por lo que deberán estar certificados, informó el presidente de la Comisión de Seguridad y diputado de @MorenaPuebla_, Andrés Villegas (@A_Villegas_Men) pic.twitter.com/DJdLVujvJv
— Ángulo7 Noticias (@angulosiete) November 28, 2024
Investigación por policías estatales, sin interferir con FGE: Congreso
Andrés Villegas puntualizó que interferirá las labores de investigación con lo mismo que lleva a cabo la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla.
Indicó que se trata de que los policías estatales no sólo actúen en actos de flagrancia, sino que aporten pruebas con investigación a la fiscalía.
Andrés Villegas dijo que, también con la reforma federal se vigilará que los recursos del Fondo del Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones Territoriales (Fortamun) se destinen a seguridad pública y no a otros temas.
Cabe mencionar que el objetivo de la reforma constitucional es que bajo la coordinación del Ministerio Público federal, la SSPC pueda sumarse a labores de investigación.
Además, habrá una serie de propuesta para modificar leyes secundarias en materia de seguridad relativas inteligencia e investigación, así como de vinculación con la Fiscalía General de la República y las fiscalías estatales.
Te puede interesar