En un operativo simultaneo para desarticular una red de tráfico de personas en dos municipios de Chiapas, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) con apoyo de la Defensa y Semar detuvieron a dos hombres por su presunta relación con este delito.
El operativo se presentó en dos inmuebles ubicados en el centro de Tapachula y en dos más en la colonia Centro del municipio de Puerto Madero. Allí, aseguraron dos vehículos relacionados con el tráfico de personas y a los dos presuntos implicados que encontraron en los inmuebles. Entre los dos detenidos, uno es un exservidor público del Ayuntamiento de Tapachula, precisó la SSPC en un comunicado.
De acuerdo con medios locales, en Tapachula el operativo se ejecutó en dos sitios de hospedaje, uno sin nombre y otro llamado Hotel Bugambilias. En estos hoteles, las autoridades lograron el rescate de al menos 50 migrantes de origen centroamericano y sudamericano.
El operativo duró más de 10 horas, tiempo en que los accesos a las calles aledañas a los hoteles permanecieron cerrados al tránsito vehicular. Al momento, el Instituto Nacional de Migración (INM) no ha emitido información al respecto.
Cabe mencionar que el miércoles, 28 migrantes venezolanos fueron secuestrados en Huehuetán y Huixtla, Chiapas. Agentes de la Fiscalía del Estado lograron liberar al grupo, entre ellos a seis menores de edad. Además, detuvieron a dos ciudadanos mexicanos por el delito de secuestro exprés y trafico de personas.
Defensa apoya a SSPC en detención de dos en Chiapas
De acuerdo con el titular de SSPC, Omar García Harfuch, en el operativo de este jueves en Chiapas que llevó a la detención de dos personas, participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional (GN), y Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Policía Federal Ministerial de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).
Este se realizó en seguimiento a denuncias de víctimas y análisis de gabinete, que permitieron ubicar domicilios y hoteles vinculados con estos ilícitos. Las autoridades realizaron vigilancias fijas y móviles, además de utilizar equipos tecnológicos, para datos de prueba que entregaron a un Juez de Control. Mismo que otorgó los mandamientos ministeriales para intervenir los domicilios y detener a los involucrados.
Las personas detenidas se enfrentan a los delitos de introducción, albergue y transporte de personas indocumentadas con el fin de evadir la revisión migratoria y asociación delictuosa.