La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) autorizó la adquisición de 13 centrales eléctricas a Iberdrola México, mediante el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), lo que permitirá a México recuperar el liderazgo y soberanía en la generación de energía eléctrica.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la compra de las centrales no aumentará la deuda pública presupuestal más allá del costo de adquisición del 51 por ciento de la misma, por lo que esta medida, no presiona las finanzas públicas. Por el contrario, subrayó, generará una nueva fuente de ingresos en dividendos para el Estado y, de esa manera, ahorra al país el pago de dividendos al extranjero.

La SHCP aclaró que la autorización establece compromisos para asegurar que las centrales operen en el mercado eléctrico en condiciones de competencia, para beneficio de los consumidores. Entre ellas destacan que el gobierno de México deberá operar las plantas de generación de manera independiente en el mercado, así como evitar intercambios de información sensible o estratégica entre competidores.

Soberanía y competencia

La Cofece señaló que el complimiento de las condiciones garantizará que la competencia económica del mercado de la generación eléctrica no se vea afectada. Por lo que añadió que se debe designar a un administrador profesional independiente, que sea el encargado de tomar decisiones relativas a la operación de las plantas de generación eléctrica en el mercado.

Así como establecer controles y mecanismos para que las decisiones relativas a la administración de las plantas de generación eléctrica únicamente puedan ser adoptadas mediante votaciones calificadas o con intervención obligatoria de inversionistas institucionales o miembros independientes.

De igual forma, deben establecerse controles y mecanismos que obliguen a las personas encargadas de la operación de las plantas de generación eléctrica a actuar con independencia y sin conflicto de interés.

incendios forestales