La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural reconoció que científicos mexicanos han confirmado la viabilidad de producir sin glifosato, demostrando con ello que México cuenta con sólidas instituciones y científicos independientes de los poderes económicos.

El subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Suárez Carrera, destacó como parte de estos científicos, a los investigadores del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt).

Este centro implementó los Faros Agroecológicos, cuya responsable, Irasema del Carmen Vargas Arispuro, comentó que buscan una producción de maíz a gran escala libre de agrotóxicos. Esto, a través de ampliar la escala de transición agroecológica en 14 regiones agrícolas del país y trabajando con productores de mediana y gran escala.

Para ello, seleccionaron las regiones con la Secretaría de Agricultura, con base en la transición agroecológica impulsada con el programa Producción para el Bienestar. De ese modo, identificaron que el 64 por ciento de los suelos presentaban deterioro químico, físico y biológico y con pérdida de nutrientes. Condiciones que, explicó, conlleva a una pérdida en la producción y altos costos de producción pues se trata de suelos improductivos y estériles.

Ante ese panorama, con cuatro años de llevar a cabo prácticas agroecológicas consiguieron mejoras en la calidad de los suelos y recuperación de fertilidad. Así como en el incremento en el rendimiento del cultivo, mejor calidad del grano, rentabilidad y resiliencia de la planta y la biodiversidad del suelo.

Necesario, producir sin glifosato: Agricultura

Durante la conferencia Productores en transición agroecológica. Resultados de los Faros Agroecológicos del CIAD-Conahcyt, Suarez Carrera consideró que este es uno de los organismos científicos destacados en investigación de frontera. El cual ha formado talento humano y una vinculación intersecretarial relevante a nivel nacional, con temas de investigación sobre nutrición y ciencia de alimentos.

En ese sentido, Suárez Carrera destacó la necesidad de transitar hacia modelos de producción agrícola sin glifosato y que integren la justicia, salud y sustentabilidad. Pues así lo apoya el presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de decretos presidenciales para prohibir el glifosato.

La directora de Estrategia Tecnológica del Conahcyt, Edith Calixto Pérez, expuso que se trabaja de forma prioritaria en la recuperación de la soberanía alimentaria. Esto, a través de alternativas culturalmente adecuadas, con reconocimiento a los saberes y prácticas tradicionales, y protegiendo la salud y el ambiente.