La empresa trasnacional Monsanto desistió del juicio contra la prohibición del glifosato y del maíz transgénico para uso humano en México, decretado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde el año 2020. Un triunfo jurídico a favor de la vida, celebró el Conahcyt.
De acuerdo con el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), dos empresas de Monsanto ratificaron el amparo mediante escritos donde desistieron del juicio, entre el 19 y el 24 de junio. Esto, luego de que el Conahcyt presentara ante el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa distintos recursos legales en contra del amparo promovido por la empresa.
Los recursos fueron entregados a los magistrados José Patricio González Loyola Pérez, Jean Claude Tron Petit y Ricardo Gallardo Vara. Este último, removido como magistrado ponente por no contemplar los derechos humanos, el principio precautorio y las evidencias de los daños causados al glifosato y el maíz transgénico.
Tras la remoción de Gallardo Vara, señalado por favorecer a Monsanto, el caso quedó a manos del magistrado Tron Petit. En ese contexto, la empresa desistió del juicio por el que, en 2022, el juez Francisco Rebolledo Peña resolvió a su favor.
Desde aquella ocasión, la sentencia fue considerada por el Conahcyt como “controversial, contradictoria y parcial”. Por ello, junto con la Semarnat y la Cofepris presentó un recurso de revisión que llevo el caso a este tribunal en octubre de 2022.
En ese sentido, el consejo de ciencia señaló que el retiro de Monsanto representa la “prevalencia de la razón a favor de la vida”. Pero también a favor de la salud, la naturaleza, la riqueza biocultural y la soberanía alimentaria.
Monsanto, señalada por malas practicas en uso de glifosato
El Conahcyt recordó que Monsanto pagó cientos de miles de millones de dólares por daños punitivos en más de 100 mil juicios en Estados Unidos. Estos, por casos en los que relacionaron el glifosato con el desarrollo de cáncer, además de multas millonarias por publicidad engañosa.
En los primeros juicios, resaltó, presentaron evidencias de que la empresa sabía que el glifosato causaba cáncer y lo ocultó. Además de que realizó la promoción de artículos científicos escritos por ellos mismos y a su favor, pero usando otros nombres y distintos medios.
También señalaron en Estados Unidos que la empresa tuvo participación en estrategias para desacreditar a científicos independientes. Misma acción que cometieron en contra de la agencia internacional de investigación sobre el cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre otros.
En el caso de México, recordó el Conahcyt que, durante el periodo neoliberal, Monsanto tuvo fuerte influencia en la creación de la Ley de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (Lbogm). A tal grado de que organizaciones sociales y activistas la llamaron Ley Monsanto.