La Comisión Federal de Electricidad (CFE) incrementó en un 10.9 por ciento las ventas de energía eléctrica. Pasó de 442 mil 544 millones de pesos en 2022 a 490 mil 756 millones de pesos durante 2023, revirtiendo la tendencia de pérdidas de los últimos años.

Los ingresos totales de la CFE durante 2023, ascendieron a 644,361 millones de pesos, un incremento de 3.8 por ciento respecto al 2022. Esto representa, ingresos adicionales para la empresa productiva del estado por 23,514 millones de pesos.

La CFE explicó que el incremento en sus ventas se debe a una mayor demanda de electricidad en los usuarios domésticos, industriales, agrícolas y comerciales. Pero también al crecimiento de la economía mexicana que, en el mismo periodo, fue de 3.2 por ciento.

Por otro lado, en 2023 los costos de operación de la empresa disminuyeron 92,992 millones de pesos, es decir, un 15.2 por ciento respecto al 2022. Esto, debido al ahorro por el manejo eficiente de la estatal y a la estabilización de los precios del combustible.

CFE revierte en 2023, pérdidas causadas por pandemia

La CFE obtuvo una utilidad neta de 117,494 millones de pesos al cierre del 2023, luego de restar los impuestos que pagó al SAT. Esta cifra revierte la tendencia observada en los últimos tres años en los cuales se habían registrado pérdidas por factores externos a la estatal. La cifra de la utilidad neta de 2023 es la más alta registrada en la última década por la CFE.

El crecimiento en la demanda de energía eléctrica en el sector doméstico, la explica por las nuevas dinámicas a partir de la pandemia del virus SARS-CoV-2. De acuerdo con la CFE, durante este periodo existió un mayor número de actividades laborales, educativas, sociales y recreativas son realizadas desde los hogares.

Respecto al sector industrial, el incremento se debe al nearshoring, por el creciente número de empresas que se están localizando en México. Por lo que estimó que esta tendencia en el crecimiento de la demanda y consumo de electricidad continúe en el corto y mediano plazos.

incendios forestales