El presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó que la nacionalización de 13 centrales eléctrica de Iberdrola consolida a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Con esto, la empresa productiva del estado cubrirá hasta el 65 por ciento del consumo nacional.

El titular del ejecutivo precisó que, con las centrales nacionalizadas, en un primer momento se alcanzará un 56 por ciento de la energía consumida en el país. Sin embargo, la CFE continuará construyendo plantas eléctricas, con las que en siete meses, alcanzará la producción del 65 por ciento previsto.

Por ello, reiteró que la CFE se consolidará, pero sin monopolizar el mercado pues la participación del sector privado permite controlar los precios de la energía eléctrica. De acuerdo con el ejecutivo, esto permitirá mantener tarifas justas al regular el sector como en el caso del gas y la gasolina.

Nacionalización de 13 centrales eléctricas

Durante el evento en Tamazunchale, San Luis Potosí, López Obrador explicó que la nacionalización se realizó en común acuerdo con Iberdrola. Lo que permitirá recuperar las centrales de la empresa privada, para que forme parte de una empresa del pueblo de México. Pues al ser una empresa pública no solo se buscará la ganancia, mucho menos, el lucro, sino el bienestar de los ciudadanos.

En ese sentido, recordó que la política energética fue rechazada por dos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Por lo que envió una reforma para que ministros, jueces y magistrados sean elegidos por el pueblo, y no designados por el poder económico.

Iberdrola entrega plantas de energía

El presidente ejecutivo de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán, reconoció que esto es consecuencia de la colaboración entre el gobierno de México y la empresa. Pues desde hace 4 años en Palacio Nacional han hablado respecto a la propuesta del gobierno para fortalecer a la CFE.

Por lo que reiteró el respeto a las políticas energéticas de los gobiernos de cada país y acordó la nacionalización de las centrales eléctricas. Con este acuerdo, resaltó, entrega 13 centrales modernas y eficientes a los mexicanos, asegurando energía a un costo menor y más rápido que cualquier otra alternativa.

incendios forestales