Productores de cebada en Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Estado de México, iniciarán las negociaciones sobre los precios del cereal con la planta de Heineken en el municipio de Rafael Lara Grajales, informó el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón.
El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) de Puebla, resaltó que este martes los agricultores integrados al Sistema de Productores de Cebada ya levantaron el plantón. Explicó que esto forma parte de los acuerdos alcanzados ayer con los cebaderos, necesario para proceder a una reunión con representantes de la cervecera.
Los cebaderos demandan que el precio por tonelada del cereal debe respetar los 8 mil 680 pesos, mientras que Heineken ofreció solo 7 mil 480 pesos. Cantidad que representa mil 200 pesos menos de lo que acordaron en 2022 cuando establecieron el contrato de producción. Por ello, sostienen desde el pasado 3 de septiembre manifestaciones en los accesos a la planta de Heineken en Rafael Lara Grajales.
Misma situación que se repite en Palma Gorda, Hidalgo y por lo que los productores también mantienen cerrada la planta de Heineken. Con Grupo Modelo, los cebaderos acordaron ya un pago de 8 mil 240 pesos, lo cual es más acorde con la propuesta inicial.
Privilegiar el dialogo entre cebaderos y Heineken: Segob
En ese sentido, el titular de Segob resaltó que las acciones del gobierno van encaminadas a privilegiar al dialogo y ser interlocutores en la solución de conflictos.
“Tras la mesa de trabajo que sostuvimos el día de ayer con productores de cebada y como parte de los acuerdos, este día quedaron liberados los accesos de la Planta Heineken en el municipio de Lara Grajales y el estado de Hidalgo.”
Javier Aquino Limón
Previamente, Aquino Limón expuso que el objetivo de Segob es evitar una inestabilidad en la entidad. Esto, luego de que los cebaderos advirtieran aumentar las protestas e iniciar el cierre de autopistas como el Arco Norte y la México-Puebla.
Son más de 40 mil familias que dependen de la producción de cebada en el país.