Cebaderos del municipio de Rafael Lara Grajales instalaron un plantón en la cervecera Heineken a partir de este jueves. Acusaron que la empresa no pretende cumplir, pues quiere pagar 13 por ciento el precio pacto por tonelada de cebada.
Productores de cebada de la región de Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y el Estado de México, constituidos en el Sistema Producto Cebada México AC, señalaron que Maltería Grajales Puebla, subsidiaria de Heineken, pretende pagar un precio de siete mil 400, cuando se quedó en ocho mil 680.
Frente a la planta instalada en Lara Grajales, los manifestantes corearon “precio justo” y “pago completo”. También denunciaron el acaparamiento recursos naturales, al afirmar que la empresa monopoliza y desperdicia el agua de la región.
Es importante recordar que, desde mediados de agosto, este grupo de productores dieron a conocer esta irregularidad por parte de la empresa. Y es que, el argumento de la empresa es que debido a la importación de malta.
Señalaron que esto viene ocurrieron desde 2022, pues aquel año, a nivel nacional, las cerveceras están recurriendo a esta práctica. En aquellos años redujeron hasta 20 mil hectáreas la compra de este grano.
El año pasado, lograron negociar un precio de venta de 8 mil 750 por tonelada, la cifra más alta en su historia, y se colocaron como el grano mejor pagado de México. Este año buscan que se reivindique este acuerdo.
Los manifestantes solicitaron se lleve a cabo la reunión con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y Heineken México para obtener el precio 2024 de cebada maltera, de acuerdo a la metodología pactada en el año 2022.