Heineken invierte 230 mdp en Sonora. Foto: Mexican business web
Heineken mira al sur: invertirá 8,700 millones para plantas en Yucatán
Heineken mira al sur: invertirá 8,700 millones para plantas en Yucatán. Foto: Archivo

Heineken busca su expansión y ahora mira al sur, donde instalará su octava planta en México. Con una inversión de 8 mil 700 millones de pesos en Kanasín, Yucatán, con lo que creará dos mil empleos a partir de su construcción, mencionó el director general de Heineken México, Guillaume Duverdier.

Lo anterior se anunció durante la ceremonia en el Centro Internacional de Congresos de Yucatán, dónde también estuvieron presentes el gobernador de la entidad, Mauricio Vila,  y la secretaria de Economía federal, Raquel Buenrostro.

El jefe del ejecutivo recalcó que México representa una oportunidad para la inversión extranjera debido a la estabilidad económica generada.

La secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, destacó la confianza y el entorno económico favorable de México, que se debe a su situación geográfica; subrayó la recuperación económica de nuestro país, tras la pandemia, además del máximo histórico de inversión extranjera directa (IED) de 29 mil mil millones de dólares.

Claudia de la Vega, vicepresidenta de Asuntos Corporativos de Heineken México, reveló que la nueva planta utilizará desde un inicio menos de dos litros de agua por litro de cerveza producido, además, 90 por ciento de la producción se usará para satisfacer la demanda local y el 10 por ciento restante será para exportación.

Heineken México cuenta con 18 mil empleados en el país actualmente, distribuidos entre siete plantas de producción en México, entre ellas una maltera,  ubicadas en los estados de Nuevo León, Baja California, Sonora, Guadalajara, Veracruz, Chihuahua y Estado de México.

Se espera que la plante nueva comience operaciones en 2026,

Cabe señalar que México en líder mundial en exportaciones de cerveza en el mundo en 2022, al registrar embarques por 6,031 millones de dólares, por encima de Países que su exportaciones equivalen a 2,157 millones de dólares.

Cerveceras al sur ¿y el agua qué?

El gobernador regiomontano, Samuel García, dio a conocer que Heineken cuenta con un permiso para abastecerse de agua del estado de Nuevo León, lo que equivale a sustraer seis millones de metros cúbicos al año., encima de que los acuíferos de donde extrae el agua la planta son distintos del suministro municipal, el cual depende principalmente de tres presas.

Es decir, Heineken usaba dos terceras partes del agua a la que podía acceder y, por lo que el gobierno de García le exigió a la empresa que enviara el excedente al estado. La empresa accedió a una transferencia temporal de 600 mil metros cúbicos, además de una entrega desde sus pozos equivalente a un 20 por ciento del consumo de la cervecería.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, los usuarios industriales consumen casi el cinco por ciento del agua de México, en un país que desde hace tiempo viene luchando con la escasez del líquido.

De acuerdo con el Consejo de Cuenca Península de Yucatán de 2003 al 2020, la disponibilidad de agua en la península de Yucatán, en el sureste de México, disminuyó un 59 por ciento.

En 2003, apuntan, se tenía una disponibilidad entre los estados Yucatán, Campeche y Quintana Roo, de 5 millones 759 mil 22 millones de metros cúbicos por año; No obstanten, para 2020, esa disponibilidad descendió hasta los 2 millones 386 mil 92 millones de metros cúbicos por año.

De acuerdo a un estudio publicado por el Diario Oficial de la Federación (DOF), en la isla de Cozumel existe un acuífero de los que se alimenta la península cuyo volumen de extracción es 8.2 millones de metros cúbicos anuales, de los cuales el 62.5 por ciento se destina al uso público urbano, 24.1 por ciento a servicios, 13.3 por ciento al uso industrial, y a pesar del número de captaciones destinadas a los usos agrícola, doméstico y abrevadero, sólo el 0.1 por ciento del agua subterránea extraída se destina a estos tres usos.

Por lo que este paso de tener una disponibilidad de 92.12 millones de metros cúbicos en 2003 a 29.89 millones en 2020, es decir, 67% menos.

incendios forestales

Coordinador editorial del portal Ángulo 7. Estudió Economía en la BUAP. Apasionado de la escritura con un blog llamado "Lo mundano de las letras" (https://lomundanodelasletras.blogspot.com/).