La presión de grupos antiinmigrantes obligó al gobierno de Canadá a imponer visas a los mexicanos que quieren ingresar a ese país, apuntó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aunque señaló que respeta la medida aplicada por el primer ministro Justin Trudeau, reiteró que la decisión fue “unilateral”.

En la conferencia realizada en Morelia, López Obrador fue cuestionado por las afectaciones a quienes viajan para emplearse de manera temporal, a lo que respondió que el requerimiento de la visa solo es para los solicitantes de asilo.

Consideró que “no fue el mejor tiempo” para imponer este requisito migratorio, ya que coincidió con el inicio de la campaña electoral en el país.

“Establecen esta medida al inicio de las campañas en México, cuando pudieron esperar para no generar especulaciones y que no se aprovechen quienes están en contra de la transformación de esta circunstancia especial”.

Desde el 29 de febrero, el gobierno de Canadá determinó que solicitaría visa a los mexicanos que pretendieran ingresar al país.

López Obrador reconoció que en noviembre de 2023, el primer ministro de Canadá le expresó su preocupación por el aumento de solicitudes de asilo.

Te puede interesar

Las autoridades canadienses tenían la sospecha que el incremento en las solicitudes, podría ser una medida del crimen organizado para infiltrarse al país

26 mil mexicanos solicitaron asilo a Canadá

En 2023, 26 mil mexicanos solicitaron asilo a Canadá, mencionó la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena.   

La canciller refirió que en 2021, Canadá recibió 3 mil solicitudes de asilo y que la carga financiera que representa el ingreso de personas fue un “detonante”.

“Cada siete solicitantes de asilo le cuesta a Canadá 100 millones de dólares, porque les dan todo, y tardan dos o tres años en procesar su solicitud de asilo, dichas personas no pueden volver a México, tienen que quedarse allá, fue un poco el detonante”.

incendios forestales